SOCIB / Sistemas de observación

 

Buque Oceanográfico

Es un catamarán rápido de 24 m, equipado para la ciencia oceánica moderna y multidisciplinaria, y capaz de operaciones sostenidas de hasta 7 días en el mar. Es un activo regional y europeo, disponible para usuarios externos como parte de la flota oceanográfica española, que ofrece laboratorios, un conjunto de equipos oceanográficos y la oportunidad de reducir costes mediante la reducción de la duración de la misión.

Radar Costero HF

Las corrientes superficiales es uno de los productos más importantes para los sistemas de observación marinos costeros. Los radares costeros de alta frecuencia (HF) emiten una señal de alta frecuencia y posteriormente reciben e interpreta las señales de radio que rebotan sobre la superficie del océano. Esta tecnología es una tecnología consolidada ya implementado y que se encuentra actualmente operando en numerosos lugares alrededor del mundo.

Planeadores Submarinos

Los planeadores submarinos permiten la recogida de datos de forma autónoma y sostenida. Los principales datos que se obtienen son datos de CTD y medidas biogeoquímicas (fluorescencia, oxígeno, etc) del océano con una alta resolución espacial (1 km) y un bajo coste económico en comparación con los métodos tradicionales.

Plataformas lagrangianas (Boyas de Deriva y Perfiladoras ARGO)

La red mundial de boyas Argo ha demostrado ser una de las piezas clave del Global Climate Observing System/Global Ocean Observing System (GCOS/GOOS). Este tipo de boya proporciona una descripción cuantitativa de la variabilidad de la capa superior del océano y de los patrones de variabilidad del clima en los océanos, con diferentes escalas temporales, incluyendo observaciones sobre el almacenamiento de calor y de agua dulce y el transporte en el océano.

Estaciones fijas

El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido que actualmente podamos disponer de sensores capaces de medir un amplio número de variables, con capacidad incluso para resistir la adherencia de partículas de origen biológico (fouling) (reduciendo los costes de mantenimiento y permitiendo operar de forma continua durante todo el año) y sirviendo como plataforma para integrar diferentes sensores a la vez.

Monitorización de Playas

La infraestructura terrestre de monitorización de playas consistirá en un sistema modular integral de monitorización que permitirá la toma de datos hidrodinámicos y de transporte de sedimento de forma autónoma y sostenida.