Aprobada la incorporación del CSIC al consorcio del Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB)

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Innovación, Interior y Justicia, la incorporación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el consorcio del SOCIB-Sistema de Observación Costero de las Illes Balears ya su Consejo Rector.

El SOCIB Nació gracias al convenio de colaboración suscrito entre el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de las Illes Balears en diciembre de 2007, por el que se creó un Consorcio entre ambas instituciones para el diseño, construcción, equipamiento y explotación del Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (SOCIB).


El SOCIB se constituyó con los siguientes objetivos:
- Ser una plataforma de apoyo a la investigación en el mundo marino, abierta y al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional.
- Desarrollar tecnologías para uso propio y que, a la vez, sean transferibles a otros proyectos de observatorios costeros similares.
- Facilitar a las administraciones ya otras entidades interesadas el desarrollo de una estructura de gestión costera, proponiendo la definición de una agenda estratégica de investigación e innovación en este tema.
- La movilización a nivel nacional de la masa crítica y esfuerzo innovador preciso para facilitar la implementación de la agenda mencionada.

Posteriormente el SOCIB y el CSIC suscribieron un convenio para llevar a cabo el proyecto de puesta en marcha y desarrollo del Sistema de Observación y Predicción en Oceanografía Operacional en las Islas Baleares.
Fruto de esta colaboración y considerando el CSIC como Organismo Público de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y que está considerado como la institución pública dedicada a la investigación científica y tecnológica más importante de España, el Consejo de Gobierno ha acordado su incorporación al Consorcio ya la Junta Rectora del SOCIB.