Resumen ejecutivo

Las nuevas tecnologías de monitorización se implantan gradualmente en los nuevos observatorios oceánicos. Estos nuevos sistemas de observación, como son IMOS en Australia, OOI y IOOS en EEUU, VENUS y NEPTUNE en Canadá y COSYNA en Alemania, entre otros, aportan una nueva visión de la variabilidad de los océanos y de su interacción con las costas, una nueva visión que genera nuevos avances teóricos y tecnológicos, y mejora por tanto la comprensión del océano y de los procesos costeros, lo que da lugar a una nueva forma de gestión, más basada en la ciencia y el conocimiento, y por tanto una gestión más sostenible de los océanos y de las zonas costeras.

La ICTS SOCIB es uno de estos nuevos sistemas, un Sistema de Observación Costero y de Predicción que se encuentra en las Islas Baleares, una red de infraestructuras abiertas a la colaboración internacional. SOCIB responde a un cambio de paradigma en la observación de los océanos y las costas, una observación que ha pasado de estar centrada en una única plataforma, a una observación empleando múltiples plataformas (boyas, satélites, buques, planeadores autónomos, radares, boyas de deriva, etc.) todas ellas integradas y asegurando una disponibilidad de los datos en tiempo real para investigadores y para toda la sociedad. Este cambio de paradigma es un hecho importante ya que permite ser capaces de responder a los tres puntos clave identificados por SOCIB en 2009: (1) prioridades científicas, (2) desarrollo tecnológico. (3) capacidad de respuesta a las necesidades de la sociedad.

SOCIB es por tanto un sistema integrado, distribuido y multi-plataforma que proporciona un flujo de datos oceanográficos, servicios de simulación numérica y nuevas tecnologías para apoyar la oceanografía operacional en el marco Europeo e internacional, contribuyendo a las necesidades de la investigación marina y costera en un contexto de cambio climático y cambio global. En línea con EuroGOOS, la oceanografía operacional se entiende en sentido amplio, incluyendo tanto el monitoreo sistemático a largo plazo del océano y su interpretación y difusión, como el suministro continuo de datos multi-disciplinarios para cubrir las necesidades de una gran variedad de científicos y de centros de investigación, sin dejar de lado las prioridades de la sociedad. Todo ello permitirá un aumento cuantitativo a la hora de comprender las preguntas claves sobre los océanos y el cambio climático, sobre los procesos costeros, sobre la variabilidad de los ecosistemas, sobre el aumento del nivel del mar, etc. y nos llevará hacia una gestión costera y los océanos más basada en la ciencia.

Las contribuciones financieras para las inversiones de los dos socios institucionales, el Ministerio de Ciencia y el Gobierno de las Islas Baleares, estuvieron disponibles y se utilizaron plenamente entre 2010 y 2011. Los costes corrientes comenzaron formalmente en 2009 y, en consecuencia, en 2011, cuando se inició la fase de operaciones. Se estableció un presupuesto cuidadosamente equilibrado para el período 2010-2014, estableciendo así un marco sólido para SOCIB, una importante contribución española a la comprensión de los océanos y costas. CSIC a través de IMEDEA (CSIC-UIB), aporta una contribución significativa en especie a SOCIB, tanto en personal, laboratorios, almacenes y oficinas en el edificio del IMEDEA de Esporles.

La ICTS SOCIB está formada por tres subsistemas principales: (1) un subsistema de monitorización (infraestructuras de monitorización), (2) un subsistema de modelización y de predicción (infraestructura de modelización y de predicción) y (3) un subsistema de gestión de datos (infraestructura del centro de datos). Estos tres elementos integran la División de Sistemas, Operaciones y Apoyo (SOS). La División de Ingeniería y de Desarrollo Tecnológico (División EDT) es la columna vertebral de las operaciones marítimas de la División de SOS, así como también es la responsable de la aplicación, el desarrollo y la experimentación de nuevas tecnologías para sistemas de observación. La vocación de responder a necesidades de la sociedad está presente en la División de Aplicaciones y Asuntos Estratégicos para la Sociedad (División AES) que desarrolla aplicaciones y herramientas operacionales, basadas en la ciencia, para gestionar el medio ambiente costero y marino. Es importante tener en cuenta que la gestión racional de las zonas costeras es de suma importancia en las Islas Baleares tanto para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos como para asegurar la competitividad de las empresas en un marco de desarrollo sostenible de la actividad económica y de toda la sociedad en las Islas Baleares.

La ICTS SOCIB es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (50%) y el Gobierno de las Islas Baleares (50%) para establecer un Sistema de investigación integrado y multidisciplinar de Observación y Predicción de la variabilidad de la zona Costera de las Islas Baleares . El SOCIB es la primera 'Gran Instalación Científica' de las islas, una Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) incluida en el Mapa de Grandes Instalaciones del Programa Ingenio 2010 . El SOCIB, aprobado en la Conferencia de Presidentes de 12 de Enero de 2007, permite responder a los retos científicos y tecnológicos de la próxima década, incrementando la masa crítica de personal técnico e investigador, aunque vertebrando la investigación ya existente y consolidando el liderazgo de las Islas Baleares en un área de relevancia estratégica para la sociedad de las Islas.

La ICTS SOCIB también contempla objetivos específicos de Formación, Cultura científica, Divulgación y Transferencia a la sociedad. Este planteamiento (Ciencia y Desarrollo Tecnológico de calidad internacional, y Transferencia) es el planteamiento que siguen de forma general todas las ICTS del país (Astrofísico de Canarias, BIO Hespérides, Sala Blanca de Microelectrónica, etc.) y es también el planteamiento de las iniciativas internacionales previamente mencionadas.

Pero el SOCIB, en línea con su Plan Estratégico aprobado en Abril de 2010 y con la trayectoria de investigación para una gestión sostenible de la zona costera de las Islas Baleares iniciada en 2005, y que continúa en el marco de SOCIB, ha querido ir un paso más adelante, planteando también, desde sus inicios, unos objetivos estratégicos que permitan dar respuesta a necesidades explícitas de la sociedad. Así, la investigación y las actividades tecnológicas desarrolladas en el SOCIB permitirán proporcionar servicios a usuarios finales (industrias marinas, sector turístico, responsables de la implementación de Directivas Marco europeas, gestores, educadores, público en general, etc.) Y podrán contribuir y apoyar las políticas de gestión del litoral balear, competencia de diferentes administraciones. Estos objetivos se podrán ir considerando, y sólo se podrán alcanzar, a medida que el SOCIB vaya consolidando la actividad de investigación científica y tecnológica de excelencia.

El SOCIB es por tanto una ICTS dirigida al desarrollo de una Plataforma Tecnológica de Investigación e Innovación en Oceanografía Operacional. Las ICTS tienen un marco de funcionamiento internacionalmente establecido, reglado desde hace más de 10 años en España, por el Consejo Asesor de Grandes Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (CAIS), marco que implica, por ejemplo:

1.1. Garantizar una excelencia científica y tecnológica a nivel internacional,

1.2. Aceptar unas prioridades de investigación en línea con los grandes retos internacionales,

1.3. Garantizar un sistema de acceso a la utilización de los recursos abierto a todos los investigadores y basado en el mérito científico de propuestas concretas así como una evaluación de las propuestas siguiendo las reglas de calidad científica y excelencia internacionalmente aceptadas (ANEP-Agencia Española de Evaluación y Prospectiva- o similar). 

El SOCIB está contribuyendo a dar un impulso y consolidar las actividades de investigación en Oceanografía Operacional, Tecnologías Marinas y Sostenibilidad en las Islas Baleares, creando puestos de trabajo en un área estratégica para las empresas y los ciudadanos de las Islas Baleares.

El SOCIB, tal y como describe la memoria científica y tecnológica de 2007 que sirvió de base a la consideración de esta propuesta como ICTS, es una apuesta a 5-10 años vista (como fue el IMEDEA por ejemplo en 1995 ) para impulsar y consolidar la actividad de investigación de excelencia en las Islas Baleares. Es importante remarcar y apoyar fuertemente la orientación de investigación y de liderazgo y calidad en un marco científico internacional del SOCIB, un aspecto imprescindible en particular durante las primeras fases de implementación del SOCIB (primeros 4 - 5 años). La fase de diseño terminó en Abril de 2010, cuando se inició la fase de construcción en la que estamos en estos momentos, iniciándose a partir de 2011 la fase de operaciones de SOCIB. Los primeros sistemas estarán operativos durante el 2011 (sistema de radar HF, boyas océano-meteorológicas, submarinos autónomos, catamarán de investigación oceanográfico, etc.).

El SOCIB prevé objetivos estratégicos (en el sentido de objetivos importantes para la sociedad de las Islas Baleares), como por ejemplo (lista no exhaustiva, ver la memoria original SOCIB y la cadena de valor SOCIB por un mayor detalle, www . socib.es),

Sistemas de predicción de corrientes (aplicables a la gestión de emergencias marinas -vertidos como el del Don Pedro en Ibiza, rescate de náufragos-).

Sistemas de predicción de oleaje (seguridad marítima, seguridad para bañistas en playas -corrientes de retorno-).

Sistemas de predicción de rissagues / meteo-tsunamis y oscilaciones en puertos y bahías (seguridad para las personas y las embarcaciones).

Sistemas para estudiar y garantizar una pesca sostenible (en un futuro, plantear la posibilidad de prever la llegada de enjambres de medusas; sostenibilidad de pesquerías como atún rojo).

Sistemas de predicción del transporte de sedimentos en las playas, sus modificaciones en un marco de cambio global y en particular de cambio climático (aumento del nivel del mar, etc.)

Sistemas de observación del Mar Balear y del Mediterráneo occidental, observación en tiempo real, distribución y acceso a los datos por internet abierta a ciudadanos y expertos

Innovación y nuevas tecnologías aplicadas al turismo sostenible y la gestión integrada de la zona costera, en colaboración con el tejido empresarial, asociaciones, y las Administraciones públicas en las Islas.