La ICTS SOCIB conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático

Hoy, 24 de octubre, se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el fin de mejorar la educación y la sensibilización de la ciudadanía para combatir el cambio climático y sus efectos. El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) se alinea con esta meta recogida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, generando conocimiento en torno a la salud del océano y el cambio climático, y compartiéndolo con la sociedad. 

Con este objetivo, la ICTS SOCIB colabora con la Representación Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las Illes Balears en la organización de un concurso de collage con materiales reciclados y un concurso de microrrelatos sobre el cambio climático, dirigidos a menores de entre 6 y 17 años. Esta iniciativa, abierta hasta el 25 de octubre, persigue conocer qué entienden los niños y niñas y adolescentes por el cambio climático y qué ideas proponen para combatir sus efectos. 

Océanos y cambio climático

El océano cubre el 71% de la superficie del planeta, regula el clima de la Tierra y alberga el 90% de la biodiversidad mundial, proporcionando alimentos, energía, agua, empleos y beneficios económicos. Además, genera más del 50% del oxígeno que respiramos y absorbe el 90% del exceso de energía producido por el hombre y  ⅓ del CO2 emitido. Los cambios en el clima entrañan cambios en los océanos, como el calentamiento y la acidificación, el aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas, y la reducción de los niveles de oxígeno. Estos cambios afectan tanto a los ecosistemas marinos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán produciéndose al menos durante el resto del siglo, según los expertos

En este contexto, la ICTS SOCIB reconoce la necesidad de actuar ahora contra el cambio climático en un entorno tan frágil como son las Illes Balears y en un marco de sostenibilidad real y efectiva. Así, colabora estrechamente con empresas, administraciones y gestores públicos para promover la gestión sostenible de los recursos marinos y costeros de las Illes Balears basada en la ciencia. Trabaja junto con el Govern de les Illes Balears (GOIB) i Ports de les Illes Balears en temas estratégicos como el análisis de la capacidad de carga náutica del litoral balear, que permite establecer las limitaciones físicas de las zonas de fondeo en les Illes Balears para preservar el ecosistema marino. 

Entre otros trabajos, además, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB), estudia los impactos y riesgos de los efectos del cambio climático en las zonas costeras, como el aumento del nivel del mar y los eventos marinos extremos, en el marco del proyecto PIMA ADAPTA ‘Costes pel Canvi’, a iniciativa de la Vicepresidència i Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica del GOIB. 

Por otro lado, la ICTS SOCIB desarrolla herramientas como la “Sub-regional Mediterranean Sea Indicators”, un amplio conjunto de indicadores oceánicos subregionales en el mar Mediterráneo. Estos indicadores proporcionan estimaciones del estado y la evolución de la temperatura de la superficie del mar, la concentración de clorofila-a o el nivel del mar, entre otros, utilizando productos de satélite distribuidos por el Servicio de Monitoreo del Medio Marino de Copernicus (CMEMS) y observaciones in situ de la ICTS SOCIB y Met-Office. Además, se ha implementado un portal interactivo para proporcionar información continua sobre el estado y la variabilidad del océano en las subregiones del Mediterráneo a varias escalas temporales (diaria, mensual, anual e interanual/decenal).

Asimismo, la ICTS SOCIB da a conocer y pone en valor el papel crucial de las infraestructuras marinas como los observatorios oceánicos para combatir el cambio climático y comparte sus resultados científicos a todos los públicos. Mediante actividades y recursos para descubrir, aprender y disfrutar con las ciencias marinas (disponibles en medclic.es), incluyendo los concursos sobre el cambio climático del CSIC Balears, fomenta la cultura oceánica y la concienciación ambiental marina.