6 herramientas de la ICTS SOCIB para investigar el océano

Desde tiempos remotos, la fascinación por el mar ha impulsado a la humanidad a surcar el océano, sin importar su extensión y hostilidad, dando lugar al nacimiento de la oceanografía moderna a finales del siglo XIX, basada principalmente en expediciones científicas que podían durar años. A partir de la década de los 80, la oceanografía experimentó una transformación radical, las largas campañas a bordo de buques oceanográficos dieron paso a la monitorización permanente del océano a través de nuevos instrumentos y tecnologías de observación in situ, en la costa o desde el espacio a través de satélites. En este contexto, las infraestructuras de observación del océano como el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) han cobrado relevancia, ya que ofrecen datos, conocimientos científicos, productos y servicios a la comunidad científica, la industria marina, los responsables de la toma de decisiones y la ciudadanía en general.

La ICTS SOCIB opera un sistema multiplataforma de observación y predicción que monitoriza de forma continua y sostenida (365 días al año, 24 horas al día) el Mediterráneo occidental y especialmente el mar Balear. Este sistema incluye: boyas de deriva superficial, perfiladores, estaciones costeras instaladas en distintos puertos y zonas costeras de las Illes Balears, boyas metoceánicas instaladas en el canal de Ibiza y la bahía de Palma, el Buque Oceanográfico B/O SOCIB, estaciones de radar costero de alta frecuencia instaladas en Ibiza y Formentera, planeadores submarinos autónomos (gliders) y sistemas de monitorización de playas instalados en distintas playas de Balears. Descubre más sobre 6 de estas herramientas de observación oceánica a continuación: ¡tal vez ya hayas visto algunas en el mar Mediterráneo!

Idealised representation of the SOCIB’s multi-platform system.

Representación idealizada del Sistema Multiplataforma de la ICTS SOCIB.

1/ Plataformas lagrangianas

Las plataformas lagrangianas son plataformas de observación autónomas que se dejan derivar libremente y registran su posición. La instalación de Plataformas Lagrangianas de la ICTS SOCIB incluye boyas de deriva superficiales y perfiladores que son lanzados al mar, y se establece un seguimiento de su movimiento dirigido por las corrientes superficiales. Mediante posicionamiento por satélite se localiza su posición para establecer su trayectoria y velocidad, describiendo con su movimiento un mapa de corrientes.
Saber más de las plataformas lagrangianas

2/ Estaciones fijas

Se trata de un sistema de monitorización en tiempo real para proveer datos fiables sobre distintos parámetros oceanográficos (como el oleaje, las corrientes, la temperatura y la salinidad del agua de mar) y parámetros meteorológicos (la presión atmosférica, la velocidad del viento o la temperatura del aire) mediante una red de instalaciones compuesta por estaciones costeras, boyas metoceánicas, estaciones del nivel del mar y estaciones meteorológicas. Esta red de estaciones fijas de alto nivel tecnológico constituye una apuesta por la oceanografía operacional y por la mejora de los sistemas de predicción oceanográfica.
Saber más de las estaciones fijas

3/ Buque Oceanográfico SOCIB

El Buque Oceanográfico B/O SOCIB es un catamarán costero especialmente ideado para estudiar el Mediterráneo, pero también para dar apoyo a proyectos de investigación oceanográfica en el ámbito nacional e internacional. Tiene una eslora de 24 metros y está equipado con los últimos avances tecnológicos y equipamientos para realizar investigación multidisciplinar. Cada año realiza campañas oceanográficas, incluyendo las campañas “CANALES”, en el marco de la observación permanente de los canales de Mallorca e Ibiza que realiza la ICTS SOCIB. Estas campañas permiten seguir avanzando en el conocimiento del estado y la variabilidad del mar Balear y concretamente de estas áreas de gran relevancia e interés por ser puntos de especial concentración de biodiversidad.
Saber más del B/O SOCIB

4/ Radar Costero HF

El Radar HF (por sus siglas en inglés: High Frequency - Alta Frecuencia) es un sistema de emisión de ondas de radio que permite estudiar la trayectoria y velocidad de las corrientes marinas superficiales. La ICTS SOCIB dispone de un sistema de radar HF formado por dos antenas, una en Ibiza y otra en Formentera, que permite conocer la trayectoria de las corrientes superficiales en el canal de Ibiza. Esta área es de gran importancia debido a la interacción de masas de agua del océano Atlántico, que entran por el estrecho de Gibraltar, con masas de agua del Mediterráneo. La interacción entre ambas tiene un gran impacto en el clima mediterráneo y la biodiversidad de la zona.
Saber más del Radar Costero HF

5/ Gliders

Los gliders o planeadores submarinos son unos vehículos autónomos que están revolucionando la investigación oceanográfica actual, ya que permiten monitorizar en tiempo real el estado del mar. Los gliders están equipados con sensores para obtener información sobre parámetros físico-químicos del agua de mar. Estos aparatos son capaces de obtener información de conductividad, temperatura, profundidad, clorofila y oxígeno a través de sus sensores durante meses. Los gliders se han convertido en los grandes aliados de la comunidad investigadora, ya que pueden realizar misiones de manera autónoma durante semanas, o meses, permitiendo obtener datos de mayor resolución y en tiempo real sobre las corrientes marinas a un coste menor que las campañas en los buques oceanográficos.
Saber más de los gliders

6/ Instalación de Monitorización de Playas

La instalación de Monitorización de Playas de la ICTS SOCIB consiste en un sistema modular de monitorización integral de playas mediante técnicas de videomonitorización costera y obtención de datos meteorológicos y oceanográficos in-situ gracias a los correntímetros, mareógrafos y estaciones meteorológicas situadas en diversos puntos clave de la costa balear. Este innovador sistema de obtención de datos en tiempo real se combina con campañas científicas y cuenta con un programa periódico de levantamientos topográficos y batimétricos, además de un muestreo de sedimentos en diferentes playas.
Saber más de la instalación de Monitorización de Playas