“Realizar las prácticas extracurriculares en la ICTS SOCIB ha sido desafiante y enriquecedor”: Daisy P. García nos cuenta su experiencia

  • Mejorar la comprensión y profundizar en el estudio de la retención de partículas en el margen costero noroccidental del Estrecho de Gibraltar, usando las medidas de corriente proporcionadas por la red de radares de alta frecuencia”, ha sido el objetivo principal del trabajo de Daisy P. García.

Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz (UCA), Daisy se incorporó al equipo del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) el pasado mes de septiembre con mucha ilusión y ganas de aprender, tras defender su Trabajo de Fin de Grado. Después de cuatro meses intensos de trabajo y gracias a la cotutorización de la Dra. Emma Reyes (Responsable de la instalación de Radar Costero HF en la ICTS SOCIB) y la Dra. Marina Bolado (profesora sustituta del departamento de Física Aplicada de la UCA) presentó su trabajo fin de prácticas el pasado 12 de enero.

Estas prácticas se enmarcan en el Convenio de Cooperación Educativa de la ICTS SOCIB y la UCA que regula las prácticas y actividades formativas externas de los estudiantes de la UCA en la ICTS SOCIB, estimulando la formación de nuevas generaciones de oceanógrafos y oceanógrafas.

Antes de empezar un nuevo proyecto profesional y vital, Daisy ha querido compartir sus impresiones en relación a su estancia en Mallorca y a las prácticas realizadas en la ICTS SOCIB. La alumna incide en la necesidad de conocer las herramientas, fuentes y formatos de datos, metodologías y lenguajes de programación necesarios para poder realizar sus investigaciones. Apunta además: “esta experiencia me ha permitido poner en práctica lo aprendido durante el grado y me ha ayudado a mejorar mi capacitación profesional en el ámbito de la investigación”.

  • ¿Qué es lo que más te atrae de trabajar en el mundo de la oceanografía?

En el mundo de la oceanografía queda aún mucho por descubrir y entender. Por tanto creo que trabajar en la investigación oceanográfica significa estar continuamente aprendiendo y además rodeado de gente que con la misma ilusión que tú trabaja por alcanzar un objetivo final común que es avanzar en la ciencia de forma conjunta aunque el objetivo oficial e individual de cada uno pueda ser completamente diferente.

  • ¿Cuál ha sido el objetivo de tu trabajo en la ICTS SOCIB?

El objetivo de mi trabajo en el SOCIB ha sido mejorar el entendimiento acerca de los procesos de retención del margen noroccidental del Estrecho de Gibraltar, usando las medidas de corriente proporcionadas por la red de radares de alta frecuencia. En cuanto a aspectos más técnicos, quería mejorar mi manejo de diferentes técnicas de análisis de datos, el acceso a diferentes portales para la descarga de esos datos. Mi objetivo personal ha sido aprovechar todas las oportunidades que se me ofrecieran para aprender de todos los ámbitos posibles, conversar con investigadores con más experiencia en el mundo laboral y vivir más de cerca este mundo para orientar mis decisiones futuras de una forma u otra.

  • ¿Por qué decidiste hacer tus prácticas en la ICTS SOCIB?

Decidí hacer las prácticas en el SOCIB porque tanto el trato con mis tutoras Marina y Emma como lo aprendido en el desarrollo del TFG con el SOCIB ya fue una experiencia muy enriquecedora.

  • ¿Cómo fue tu primer día en la ICTS SOCIB? ¿Y el último?

Estaba un poco nerviosa en mi primer día en el SOCIB, sobre todo por conocer el ambiente de trabajo ya que en mi opinión, estar a gusto en un sitio es crucial para trabajar y desenvolverse adecuadamente. Como era de esperar conociendo ya a Emma, en cuanto conocí al resto del equipo del SOCIB y las instalaciones me quedé mucho más tranquila. El último día me dió mucha pena despedirme pero me quedo con un recuerdo muy bonito de esta estancia.

  • Un reto: define tus prácticas en una frase de no más de 8 palabras.

Las prácticas han sido desafiantes y enriquecedoras.

  • Qué planes tienes para los próximos meses y qué has aprendido en la ICTS SOCIB que crees será particularmente útil para tu carrera.

Aunque actualmente no tengo ningún plan académico o laboral en mente para el futuro cercano, sé que las prácticas en el SOCIB me ayudarán a desenvolverme mejor en el mundo oceanográfico cuando llegue el momento. Sobre todo el acceso a diferentes portales de datos multidisciplinares, su tratamiento en distintos formatos y el manejo en Matlab y Python, será de gran utilidad para cualquier proyecto oceanográfico que quiera desarrollar.

  • Antes de terminar, un llamamiento para animar a otros estudiantes a hacer sus prácticas en la ICTS SOCIB: ¿Qué les dirías?

Recomiendo a cualquier persona con ilusión y ganas de aprender que desarrolle sus prácticas en la ICTS SOCIB. Es un equipo de gente profesional y comprometida con su trabajo, pero a la vez encantadora que estará dispuesta a ayudar en todo lo posible. Además, independientemente del objetivo específico a realizar en las prácticas, siempre que sea posible te tienen en cuenta para participar en cualquier otra experiencia. En último lugar pero no por ello menos importante, la isla de Mallorca tiene mil rincones (calas, montañas, cuevas etc) que merece la pena visitar.

Información relacionada: