La ICTS SOCIB constata la persistencia del calentamiento del mar Mediterráneo en respuesta al cambio climático, con tendencias récord registradas en el periodo 1982-2021

  • Varias aplicaciones desarrolladas por la ICTS SOCIB han permitido conocer las variaciones de la temperatura y el nivel del mar del Mediterráneo en los últimos 40 años, mostrando una tendencia récord en el último año (2021).

  • El procesamiento, análisis y visualización automática de datos satelitales en diferentes subregiones y a distintas escalas temporales, son los objetivos de estas aplicaciones, diseñadas por la Dra. Mélanie Juza, investigadora de la ICTS SOCIB.

La monitorización sistemática y a largo plazo del océano mediante la observación satelital posibilita la estimación de variables oceánicas, como la temperatura de la superficie del mar y su elevación. También nos permite conocer las variaciones de la superficie del océano en las últimas décadas. En calidad de Instalación Científica y Técnica Singular (ICTS) y de observatorio marino del Mediterráneo, el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) ha desarrollado herramientas de libre acceso que ofrecen información continua y actualizada sobre el estado y la variabilidad del mar Mediterráneo en sus diferentes subregiones y a distintas escalas temporales. Estas aplicaciones han sido posibles gracias al servicio marino Copernicus que distribuye datos históricos y en tiempo casi real con alta calidad y de acceso abierto.

Concretamente las aplicaciones Sub-regional Mediterranean Sea indicators y Sub-regional Mediterranean marine heat waves constituyen herramientas web de visualización de información oceánica a través de gráficos y mapas, que con un uso sencillo han sido diseñadas por la ICTS SOCIB como fuentes de información, validación y consulta, tanto para la comunidad científica, como para los responsables de políticas públicas medioambientales. También por su interfaz intuitiva y la información que muestran son instrumentos esenciales para apoyar la docencia de la oceanografía a nivel académico.

Con una cuenca semicerrada y relativamente pequeña que incluye gran cantidad de zonas costeras, el mar Mediterráneo, como es bien conocido, es una de las regiones más vulnerables al cambio climático y responde rápidamente al calentamiento global. La tasa de calentamiento de la superficie del Mediterráneo es aproximadamente tres o cuatro veces superior a la del océano global y ha aumentado de forma considerable en las últimas décadas. Muchas son las consecuencias derivadas del calentamiento del Mediterráneo que agudizan la grave presión existente por la sobrepesca, la contaminación, el comercio marítimo y el desarrollo costero y que están poniendo en peligro al Mediterráneo. Las altas temperaturas y el incremento en la frecuencia e intensidad de las tormentas y las olas de calor marinas están transformando también el fondo marino y afectando a los ecosistemas marinos. Estos impactos tienen, además, consecuencias sobre los bienes y servicios que los mares nos ofrecen, repercutiendo también en sectores clave de la economía azul.

Las herramientas de monitorización y visualización de la ICTS SOCIB han permitido actualizar automáticamente en 2021 las variaciones a largo plazo en respuesta al cambio global. En particular, se han constatado tendencias lineales de la temperatura superficial del mar (SST, por sus siglas en inglés) durante el periodo 1982-2021 con valores que oscilan entre 0,2 y 0,64ºC/década (Figura 1). 

Figura 1. Tendencia lineal de SST (ºC/año) desde los productos de satélite de CMEMS sobre 1982-2021. Enlace

 

Este rápido aumento de la SST se asocia a un número creciente de fenómenos extremos, en particular de las olas de calor marinas (MHW, por sus siglas en inglés). Las MHW se producen cuando la temperatura del océano es más alta de lo habitual durante un periodo prolongado. Desde la ICTS SOCIB se han observado que los valores de tendencia de los días totales de MHW anuales también se han estimado durante el período 1982-2021 oscilando entre 7 y 45 días/década (Figura 2). 

Figura 2. Tendencia lineal sobre 1982-2021 de los días totales anuales de MHWs, calculadas a partir de los productos de satélite de SST de CMEMS. Enlace

 

El cambio climático también contribuye a las variaciones del nivel del mar, a través del aumento del volumen oceánico causado por la expansión térmica del agua oceánica y el aumento de la masa de agua oceánica causado por el deshielo terrestre. Las tendencias recientes obtenidas a partir de las series temporales de anomalías del nivel del mar (SLA, por su siglas en inglés ) en el periodo 1993-2021 alcanzan valores de hasta 57 cm/década (Figura 3).

Figura 3. Tendencia lineal de SLA (cm/año) desde los productos de satélite de CMEMS sobre 1993-2021. Enlace

 

Además de las variaciones lentas de la superficie del mar, estas herramientas interactivas proporcionan también una monitorización diaria que permite la detección en tiempo real de los eventos extremos (comos las olas de calor marinas, descargas fluviales extremas, remolino de mesoescala, convección profunda entre otros fenómenos oceánicos impactando directamente la circulación oceánica y los ecosistemas marinos). Este tipo de herramientas contribuye a aumentar la transferencia de conocimientos para una gestión sostenible y la protección del océano.

Artículos de referencia

  • Juza, M. and Tintoré, J. (2021). Multivariate sub-regional ocean indicators in the Mediterranean Sea: from event detection to climate change estimations, Frontiers in Marine Science, 8:610589, https://doi.org/10.3389/fmars.2021.610589

  • Juza, M., Fernández-Mora, A., and Tintoré, J. (2022). Sub-regional marine heat waves in the Mediterranean Sea from observations: long-term surface changes, sub-surface and coastal responses, Frontiers in Marine Science, 785771, https://doi.org/10.3389/fmars.2022.785771