Un nuevo estudio muestra cómo las características hidrodinámicas singulares del mar Balear favorecen la presencia de larvas de atún rojo

El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA (CSIC-UIB), el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) muestran, en un reciente artículo publicado en Marine Ecology Progress Series (MEPS), cómo las características hidrodinámicas singulares del mar Balear favorecen la presencia de larvas de atún rojo.

El entorno marino que rodea el archipiélago balear presenta unas condiciones oceánicas únicas que lo hacen especialmente adecuado para la reproducción y crecimiento de túnidos, especialmente del atún rojo del Atlántico, Thunnus thynnus. Esta especie pasa la mayor parte del año en regiones del Atlántico Norte, sin embargo, a principios de la primavera, recorre largas distancias hasta el mar Mediterráneo para reproducirse, concretamente el mar Balear es el área en la que se han registrado hasta la fecha las densidades más elevadas de huevos y larvas de la especie, mayores que las observadas en cualquier otra zona de reproducción a escala global (golfo de México, océano Pacífico, océano Índico).

El estudio Singularities of surface mixing activity in the Western Mediterranean influence bluefin tuna larval habitats, aborda cómo la actividad de mezcla superficial del océano, determinada por el movimiento turbulento de las corrientes marinas, influye en la presencia de larvas de atún rojo, evidenciando que cuando la actividad de mezcla es moderada, la presencia de las larvas aumenta. Además, en la época de desove del atún rojo, en los meses de junio y julio, el mar Balear presenta un escenario hidrodinámico único y singular, definido por una moderada actividad de mezcla superficial, por lo que concluyen que existe una ventana ambiental óptima (espacial y temporal), tanto para el de desove, como para el desarrollo de las primeras etapas de vida del atún rojo.

En particular, los investigadores de la ICTS SOCIB y el IEO se centran en mejorar el conocimiento sobre la influencia de las condiciones ambientales en la supervivencia y abundancia del atún rojo, así como en explorar mecanismos para integrar este conocimiento en los modelos de asesoramiento pesquero. Los esfuerzos coordinados de estas instituciones en los últimos 10 años tienen el objetivo de mejorar la gestión y conservación del atún rojo y otras especies afines.

Los resultados de estos estudios multidisciplinares, usando la ecología y la oceanografía física, son de gran interés para el asesoramiento pesquero de especies como el atún rojo y podrían ser relevantes para otras especies de túnidos como la albacora o el bonito, en aguas del Mar Balear. Con la colaboración de todas las instituciones se impulsan nuevas herramientas de apoyo a la gestión, como el Índice de Abundancia Larvaria, mejorando así el conocimiento del estado de las poblaciones, que han sido aplicadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), para establecer las cuotas de captura y otras medidas que han favorecido la recuperación paulatina del atún rojo entre 2010 y 2020.

El atún rojo: especie de gran interés a nivel ecológico y pesquero del mar Balear

El mar Balear es una de las zonas más importantes de reproducción del atún rojo del Atlántico, una especie de gran interés a nivel ecológico y pesquero y que, debido al auge de su consumo se incrementó su explotación comercial, colocándola en una situación de delicado equilibrio. Gracias a una gestión pesquera basada en el conocimiento científico, en los últimos años la abundancia de atún rojo ha aumentado y la población se ha recuperado. El desarrollo de un nuevo enfoque científico multidisciplinar, que integra la ecología marina y la oceanografía operacional, ha sido clave para el diseño de las medidas de gestión que han contribuido a esta recuperación.

Artículo de referencia

  • Díaz-Barroso L, Hernández-Carrasco I, Orfila A, Reglero P, Balbín R, Hidalgo M, Tintoré J, Alemany F, Álvarez-Berastegui D (2022). Singularities of surface mixing activity in the Western Mediterranean influence bluefin tuna larval habitats. Mar Ecol Prog Ser 685:69-84. https://doi.org/10.3354/meps13979