La ICTS SOCIB y el IEO ponen en marcha el proyecto BaleAtún que contribuirá a la gestión sostenible del atún rojo en el mar Balear

El 7 de julio se celebró la primera reunión presencial del proyecto “BaleAtún: Baleares, un enclave único para la sostenibilidad del Atún rojo: oceanografía, hábitats, supervivencia e impacto socio-ecológico de su recuperación”. Este proyecto, financiado por el Govern de las Illes Balears (ref: PDR2020/78), tiene como objetivo estudiar las relaciones entre las condiciones ambientales del mar Balear y la ecología reproductiva y larvaria del atún rojo (Thunnus thynnus). BaleaAtún permitirá evaluar las implicaciones ecológicas y socioeconómicas para asegurar una gestión sostenible de este recurso natural y de la actividad de la flota pesquera artesanal. Este objetivo se abordará desde la sinergia de dos subproyectos complementarios coordinados por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), junto con el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Foto: Participantes en la primera reunión presencial del proyecto BaleAtún, de izquierda a derecha: Andrea Casaucao, Pilar Tugores, Rosa Balbín, Diego Alvarez-Berastegui, Patricia Reglero, Alex Santana y Baptiste Mourre.
 

Las características biofísicas del archipiélago Balear hacen de este un enclave único para el atún rojo, que recorre miles de kilómetros para reproducirse en estas aguas, donde se desarrollan sus primeras fases de vida desde que son pequeños huevos y larvas. Estas condiciones convierten también al mar Balear en un área única para el estudio y monitorización de las poblaciones de esta especie y para el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre las mismas.

En este contexto, el proyecto BaleAtún permitirá dar respuestas científicas sobre los efectos del cambio climático sobre las poblaciones de atún rojo en el mar Balear y proporcionará herramientas de predicción que mejoren la sostenibilidad de esta especie, asegurando la transferencia de estos nuevos conocimientos a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), responsable de su gestión. Durante el proyecto, el estudio de las interacciones entre la variabilidad ambiental y la ecología reproductiva del atún rojo se abordará desde una perspectiva multidisciplinar, combinando datos de sistemas de observación marina, modelos de predicción oceanográficos y biológicos, y observaciones de la población de atún rojo.

Figura: Esquema de la estructura del proyecto BaleAtún.
 

Para saber más