Características principales del Buque Oceanográfico B/O SOCIB

Matrícula TE-1-7-13
IMO 9664861
MMSI 225950380
Distintiva EABV

El Buque Oceanográfico B/O SOCIB es un catamarán desarrollado como parte de la estrategia observacional del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB). Construido en el astillero RODMAN POLYSHIPS, fue entregado en septiembre de 2012.

Su diseño combina altas prestaciones con un elevado confort de marcha y el mejor comportamiento en el mar, una característica esencial para este tipo de embarcaciones. Está preparado para desarrollar campañas científicas continuas de hasta siete días consecutivos.

El B/O SOCIB cuenta con un laboratorio multipropósito (seco/húmedo) de 27 m². En su cubierta de trabajo, de 60 m², se pueden realizar cómodamente diversas actividades. El puente de gobierno ofrece una visibilidad de 360°.

La embarcación está equipada con dos camarotes individuales para el patrón/capitán y el jefe de máquinas, tres camarotes dobles para el personal científico-técnico y dos camarotes de cuatro literas ubicados en cada uno de los patines del catamarán. Además, posee cinco baños con plato de ducha: dos en proa (uno exclusivamente para científicos y uno compartido por el capitán y el jefe de máquinas), dos en la proa de los patines destinados a los ocupantes de las literas cuádruples y uno exterior en la banda de babor.

Este catamarán realiza trabajos de investigación oceanográfica en la zona marítima y costera de las Illes Balears y el Mediterráneo. En campañas de más de 24 horas de duración, pueden alojarse hasta nueve tripulantes y siete técnicos/investigadores, distribuidos en tres camarotes dobles y dos camarotes para cuatro personas. Además, cuenta con cocina, lavandería y un amplio comedor.

2. Infraestructuras de operaciones

El B/O SOCIB cuenta con 27 m2 de laboratorio de trabajo organizados en 2 zonas:

Laboratorio húmedo: Esta zona está equipada con amplias superficies de trabajo con guías integradas para la óptima fijación del material de laboratorio como PHímetros, rampas de filtración, mezcladores, etc

Laboratorio seco: En esta zona se encuentra el Rack de ordenadores en el que se encuentran las unidades de cubierta de los equipos oceanográficos disponibles a bordo (termosalinógrafo, sonda, perfilador de corrientes (ADCP, etc.). Un total de 13 pantallas permiten visualizar la información de los 5 ordenadores disponibles, tanto para el control de los equipos del buque, como para el seguimiento de los movimientos del barco durante las campañas

El catamarán dispone de una amplia cubierta de trabajo en popa de 60 m², donde pueden fijarse contenedores tanto de 10 como de 20 pies. Esta cubierta tiene acceso directo al laboratorio, lo que permite un control total de las operaciones gracias a la cámara "domo" orientable instalada en la banda de estribor.

La cubierta está equipada con un pórtico en popa, una grúa extensible en la banda de estribor, un gavirón para facilitar múltiples tareas de marinería y las tomas de aire del compresor para la carga de botellas de buceo.

Desde esta cubierta se accede a las plataformas de trabajo de popa, situadas en cada uno de los patines del buque, así como al taller y al compresor de buceo.

En esta cubierta de 30 m² se encuentran los chigres hidráulicos y una grúa extensible.

Desde una consola exterior se controla tanto la hidráulica que acciona los chigres como el gobierno del buque. Además, en esta cubierta se encuentra la embarcación auxiliar, un congelador extra para víveres y los equipos de supervivencia del buque, incluyendo trajes y balsas salvavidas.

Se accede a esta cubierta desde el exterior mediante una escalera que la conecta con la cubierta inferior de popa, o desde el puente de mando del buque.

El barco dispone de una plataforma hidráulica en la popa del patín de babor para facilitar la subida y bajada de material desde la embarcación auxiliar (o cualquier otra embarcación) a la cubierta del buque, así como para facilitar el acceso al mar de los buceadores.

Esta amplia plataforma permite trabajar a nivel del mar con diversas embarcaciones y recuperar a los buceadores una vez finalizadas sus tareas. También se utiliza como zona óptima para lanzar los submarinos planeadores autónomos no tripulados (gliders).

Este modelo FASSI 110A, situado en la banda de estribor del buque, es capaz de cargar 5.140 kg con una extensión del brazo de 2 m y 250 kg con una extensión del brazo de 16,15 m. Se puede accionar desde una consola integrada a la grúa o, para mayor seguridad, de manera inalámbrica con una consola "wireless".

Este modelo FASSI F40 tiene una capacidad de carga de 995 kg con una extensión del brazo de 4 m, y de 335 kg con una extensión del brazo de 9,10 m. Se puede accionar desde una consola integrada a la grúa o, para mayor seguridad, de manera inalámbrica con una consola "wireless".

Este pórtico hidráulico FERRI tiene unas dimensiones de 2,5 m de ancho por 4,6 m de alto y proporciona una separación del casco por la banda de estribor de 1,80 m. Se puede operar tanto con el chigre de babor como con el chigre de estribor.

Este pórtico hidráulico FERRI tiene unas dimensiones de 4 m de ancho por 4,76 m de alto y puede operar tanto con el chigre de babor como con el chigre de estribor.

Este modelo IBERCISA MO-H/30/3000-8 está equipado con 3.000 m de cable coaxial de 8 mm, lo que permite la comunicación con los ordenadores a bordo. Su capacidad de tiro es de 1.900 kg con la primera capa de cable y de 1.050 kg con el tambor lleno. Dado que es orientable, se puede operar tanto con el pórtico de popa como con el pórtico de estribor.

Este modelo IBERCISA MO-H/30/3500-6 está equipado con 3.000 m de cable de acero de 6 mm de diámetro. Su capacidad de tiro es de 800 kg con la primera capa de cable y de 500 kg con el tambor lleno. Dado que es orientable, se puede operar tanto con el pórtico de popa como con el pórtico de estribor.

El B/O SOCIB dispone de una neumática semirrígida NEUVISA de 5 m de eslora, equipada con un motor fueraborda de 40 CV. Esta embarcación de apoyo es de gran ayuda en muchas de las operaciones que se llevan a cabo desde el catamarán.

Esta herramienta es muy útil para trabajar con grandes fondeos de cientos de metros y en muchas otras operaciones que lleva a cabo la tripulación a bordo durante las campañas.

El catamarán dispone de la capacidad de llenado de botellas a bordo gracias al compresor BAUER Capitano II. Este equipo simplifica significativamente la logística en campañas biológicas o de mantenimiento de instrumentos oceanográficos, ya que permite llenar las botellas de buceo a medida que el equipo las necesita, sin necesidad de regresar a puerto para recargarlas.

 

El laboratorio está equipado con frigoríficos y congeladores para la correcta conservación de las muestras que no pueden ser procesadas a bordo durante las campañas.

Estas pértigas pueden ser montadas en soportes de acero inoxidable, diseñados a medida para ellas, situados tanto en la banda de babor como de estribor, y permiten montar equipos en su extremo. Dependiendo del tipo de instrumentación y la finalidad de la campaña oceanográfica, ambas pértigas pueden ser instaladas simultáneamente. Estos equipos pueden ser conectados a un ordenador a bordo. Diseñadas para cabezales de sondas, sonares de barrido lateral y una gran variedad de otros equipos, su cabezal se puede adaptar a cualquier aparato modificando la terminación según las necesidades del usuario.

El sistema de basculamiento de la pértiga permite sacar el equipo del agua durante los traslados y volver a sumergirlo de forma rápida y eficiente.

3. Equipamiento del B/O SOCIB

El B/O SOCIB está equipado con dos motores MTU de última generación, con una potencia de 1.620 HP cada uno, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos. A velocidad de crucero, 12 nudos, sus 13.000 litros de gasoil le confieren una autonomía de 500 millas náuticas.

El buque está equipado con un sistema de posicionamiento GPS 3D, que le permite conocer su posición y el comportamiento del barco. De este modo, el perfilador de corriente ADCP puede corregir los datos con la información que recibe de este equipo, obteniendo así datos de corrientes con gran precisión. El B/O SOCIB es uno de los pocos barcos de este tamaño en el mundo capaz de proporcionar datos de corriente con tanta precisión.

Este modelo SIMRAD AP50 permite navegar automáticamente hacia un rumbo fijo.

El barco está equipado con un sistema de posicionamiento dinámico Kongsberg C-Joy, que le permite mantener la posición automáticamente o trazar líneas de manera muy precisa. Sin embargo, el margen de maniobrabilidad con este sistema está limitado a condiciones de viento, mar y corriente de baja intensidad, debido al limitado diámetro de las hélices laterales.

El barco dispone de 1.600 litros de agua distribuidos en tres tanques de acero inoxidable: 1.000 litros, 300 litros y 300 litros. Estos tanques se reabastecen continuamente gracias a la desalinizadora del buque.

El catamarán cuenta con una desalinizadora/potabilizadora TECNICOMAR de 3 membranas, capaz de transformar 150 litros de agua de mar por hora en agua potable.

Gracias a su planta séptica TECNICOMAR, el buque trata sus aguas grises y negras de manera ecológica.

Con una capacidad total de 13.000 litros de gasoil almacenados en dos tanques de 6.500 litros cada uno, el buque puede alcanzar una autonomía de 500 millas náuticas a una velocidad de crucero de 12 nudos.

En cada una de las salas de máquinas de los patines del catamarán se encuentra alojado un generador STAMEGNA SM300 que proporciona 20 kVA cada uno. El barco dispone de un suministro eléctrico total de 40 kVA durante la navegación.

En el rack del puente se encuentra instalado un servidor de tiempo que sincroniza los aparatos del buque.

4. Equipo informático

Tanto en el rack del laboratorio como en el rack del puente se dispone de un total de 5 ordenadores, cuyas principales características son:

  • Placa Base: SUPERMICRO LGA1155 4XDDR3 1333 6SATA
  • CPU: INTEL XEON 3,1 GHz QUAD CORE 32nm LGA1155 8MB Sandy Bridge
  • RAM: DDR3 2GB 1333MHz ECC
  • Disco Duro: 2 x 500GB SATAII
  • Sistema Operativo: WINDOWS 7 PROFESIONAL OEM 64 BITS en español
  • Tarjeta Gráfica: GEFORCE G210 512MB

Su uso es exclusivo para el personal de SOCIB en campañas propias de la ICTS, campañas científicas de acceso competitivo, o financiadas con fondos públicos con fines de investigación, bajo la supervisión del personal de SOCIB.

Además, tanto en el puente como en el laboratorio, hay un equipo DELL All-in-one 3011 adicional. Todos los equipos están protegidos con SAIs RIELLO Sentinel Dual 3000VA.

El laboratorio está equipado con una impresora a color CANON LBP5050N.

En el puente de mando hay disponible una impresora multifunción en blanco y negro HP LaserJet M1217 NFWMFP.

Desde el puente de mando se dispone de comunicación telefónica por satélite y, en caso necesario, también de Internet por satélite. El número de contacto con la embarcación mediante conexión de telefonía por satélite es +34 911 93 03 23.

La señal de Internet 4G está disponible en todo el barco a través de un router WiFi SIERRA Wireless AirLink ES440, que proporciona cobertura a toda la embarcación mediante 3 puntos de acceso inalámbrico CISCO WAP200E.

El barco cuenta con una red que permite que los datos viajen y sean recuperados en cualquier máquina conectada a través de los tres switches del barco, gracias a una MOXA:

  • Switch Laboratorio: CISCO SG200-50
  • Switch Escaleras y Switch Puente: CISCO SG200-26

En el barco hay instalado un sistema de 3 cámaras para controlar las maniobras en la cubierta de popa y en la cubierta superior:

  • Cámara Domo: Axis P55 Series HDTV para exteriores
  • Cámaras (x2): Axis P1347-E, 5MP 1080

5. Equipo científico fijo

El buque dispone de una estación meteorológica GÓNICA METEODATA 2000, que proporciona datos de temperatura, presión atmosférica y viento.

El B/O SOCIB cuenta a bordo con un perfilador de corrientes ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler) de 150 kHz de la marca TELEDYNE (RD Instruments). Este instrumento es capaz de proporcionar datos de corrientes a una profundidad de hasta 400 metros.

Como valor añadido, los datos del ADCP son corregidos por un sistema de posicionamiento GPS 3D que facilita información sobre el comportamiento y los movimientos del buque (pitch, roll y heading) con gran precisión, permitiendo obtener datos de corriente muy exactos. Este catamarán es uno de los pocos del mundo, dentro de este rango de eslora, capaz de proporcionar datos tan fiables de corrientes oceánicas.

La sonda científica SIMRAD instalada en el catamarán permite conocer la morfología del fondo marino hasta una profundidad de 3.000 metros.

Este sistema GPS 3D ASHTECH ADU 800 de tres antenas, instalado en el B/O SOCIB, proporciona información tanto de la posición del buque como de su comportamiento (heading, pitch y roll) con gran precisión. Los datos obtenidos por este sistema se utilizan para corregir las lecturas de otros instrumentos que requieren conocer estos parámetros con exactitud para proporcionar información precisa, como es el caso del perfilador ADCP.

Este termosalinómetro de la marca SEABIRD, al igual que el fluorímetro, proporciona datos continuos de temperatura y salinidad de la capa superficial del mar durante toda la duración de las campañas.

6. Instrumentación extra disponible

Disponible para accesos competitivos e iniciativas de institutos públicos de investigación y universidades.

Para campañas oceanográficas el SOCIB dispone de una Roseta-CTD de 12 botellas para la toma de muestras a diferentes profundidades.
El CTD (Contictivity/temperature/Depht) SEABIRD 9 plus integrado en la roseta está equipado con los siguientes sensores:

  • Temperatura x 2
  • Salinidad (conductividad) x 2
  • Fluoresncencia
  • Transmitancia
  • Turbidez
  • Clorofila
  • PAR
  • Oxígeno disuelto

El equipo técnico del SOCIB dispone de un CTD Seabird 25 de campaña, disponible para embarcar a bordo del B/O SOCIB en caso de ser requerido.

SOCIB dispone de una Multinet MOCNESS, operable a bordo del B/O SOCIB.

SOCIB cuenta con un salinómetro portátil de campaña GILDLINE PORTASAL 8410A para analizar las muestras durante las campañas oceanográficas.

7. Planos

A continuación, se pueden ver y descargar los diferentes planos del Buque Oceanográfico B/O SOCIB.

Disposición general-exteriores
Disposición general-planta bajo cubierta principal
Disposición general-interior patines
Disposición perfil estribor

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