Transferencia del conocimiento

La ICTS SOCIB transfiere conocimiento mediante el desarrollo de aplicaciones y la prestación de servicios de asesoría experta, la formación, la comunicación científica y el fomento de la cultura oceánica. Para ello, establece vínculos bidireccionales y de cooperación continua entre ciencia, administración pública, sector empresarial, comunidad educativa y ciudadanía en general.

Los conocimientos adquiridos a través de la actividad científica y técnica de la ICTS SOCIB durante los últimos 15 años, además del acceso a fuentes de datos meteoceánicos propias y de otras instituciones internacionales, permiten a la ICTS SOCIB diseñar herramientas digitales y proporcionar servicios orientados a usuarios y sectores estratégicos. El principal objetivo de las mismas es facilitar la toma de decisiones e impulsar la gestión marina y costera basada en la evidencia científica.

Aplicaciones y servicios enfocados a dar respuesta a usuarios y sectores estratégicos

Ciencia e innovación

Comunidades costeras, playas y turismo

Gobernanza y gestión pública del océano y la costa

Conservación marina y ecosistemas sostenibles

Comercio y navegación marítima

Riesgos extremos y seguridad

Clima y adaptación

Salud del océano

Predicción oceánica

Educación, compromiso social y cultura oceánica

Servicios de acceso a datos meteoceánicos, instalaciones científicas, instrumentación oceanográfica y asesoría experta

Como ICTS, SOCIB ofrece Acceso Abierto Competitivo a la instalación esencial Repositorio de Datos Meteoceánicos SOCIB (convocatoria permanente) y a sus instalaciones Buque Oceanográfico (B/O SOCIB) y Flota de Gliders. Además, ofrece servicios integrales de asesoría experta (estudios, informes, etc. ), flota e instrumentación, con acompañamiento desde el análisis inicial hasta la operación.

Redes de colaboración de la ICTS SOCIB

La ICTS SOCIB desarrolla sinergias entre universidades, instituciones de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro y otras instituciones públicas y privadas a nivel autonómico, nacional e internacional, para el fomento de la transferencia de conocimiento.