“La ICTS SOCIB es acogida, aprendizaje, entusiasmo y futuro”, dice la alumna de prácticas Aida Pericàs

“Disponer de las herramientas, fuentes de datos y metodologías necesarias para poder realizar un análisis retrospectivo de la presión ejercida sobre la calidad de las aguas portuarias del sistema portuario español”. Este ha sido el objetivo del trabajo de Aida Pericàs Palou, alumna del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz (UCA), durante su estancia de prácticas en el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB). Esta estancia se enmarca en el Convenio de Cooperación Educativa de la ICTS SOCIB y la UCA que regula las prácticas externas de los estudiantes de la UCA en la ICTS SOCIB, estimulando la formación de nuevas generaciones de oceanógrafos y oceanógrafas. Mientras se prepara para volver a Cádiz para finalizar sus estudios, con la intención de continuar trabajando en este análisis y hacer su Trabajo de Fin de Grado (TFG) conjuntamente con SOCIB, Aida comparte su experiencia.

“La ICTS SOCIB es acogida, aprendizaje, entusiasmo y futuro”, dice la alumna de prácticas Aida Pericàs

  • ¿Qué es lo que más te atrae de trabajar en el mundo de la oceanografía?

La vida de todo el planeta depende de forma directa o indirecta de los mares y océanos, ya que éstos influyen en las corrientes, el clima, los fenómenos meteorológicos... y son ecosistemas para muchas especies. Si se producen cambios físicos, químicos, geológicos o biológicos, se pueden alterar las condiciones de todo el planeta. Por ello, y teniendo en cuenta el papel crucial de los oceanógrafos y oceanógrafas, no dudé en estudiar esta carrera con el objetivo de poder contribuir en el futuro a ampliar el conocimiento sobre los océanos con mis investigaciones.

  • ¿Cómo fue tu primer día en SOCIB? ¿Y el último?

El primer día estaba un poco nerviosa porque eran mis primeras prácticas profesionales y, a pesar de que había trabajado en el tema en la Universidad, no lo había hecho con profundidad. Gracias a la acogida que tuve desde el primer día y siguiendo las pautas de mi co-tutora e investigadora marina de la ICTS SOCIB, Aina Garcia, quien trabaja desarrollando planes para proteger las costas frente al cambio climático, he podido mejorar y aprender mucho a lo largo de estas semanas. Además de conocimientos específicos como trabajar con datos de las diferentes actividades portuarias que influyen sobre la presión de los puertos y aplicar una metodología para estudiar su evolución, he podido conocer cómo funciona una institución científica y el amplio abanico de oportunidades de aprendizaje que ofrece. En cuanto a mi último día, no lo he vivido como un final sino como el inicio de mi carrera investigadora, ya que me voy con la intención de seguir colaborando con SOCIB para realizar mi TFG.

  • Un reto: cuatro semanas en cuatro palabras

Acogida, aprendizaje, entusiasmo y futuro.

  • Antes de terminar, una llamamiento para animar a otros estudiantes a hacer sus prácticas en la ICTS SOCIB: ¿Qué les dirías?

Aquí encontrarán compañeros y compañeras que, además de compartir sus amplios y diversos conocimientos en oceanografía, siempre están dispuestos a ayudarte y hacerte sentir como en casa. Sin duda, volvería a elegir hacer las prácticas en la ICTS SOCIB.

Este convenio bilateral, que ha permitido a Aida hacer las prácticas en la ICTS SOCIB, forma parte de la colaboración científico-técnica entre la UCA y las ICTS SOCIB y PLOCAN. Esta colaboración tiene el objetivo de habilitar la supervisión conjunta de Trabajos de Fin de Grado y Máster y Tesis Doctorales, además de fomentar las prácticas extracurriculares y facilitar la participación de las ICTS en iniciativas formativas (conferencias, webinars, talleres, etc.) de la UCA.

Más información