Algunas playas de las Illes Balears podrían perder más del 50% de su superficie en 2100

  • Este estudio ha contado con el apoyo del Proyecto PIMA ADAPTA ‘Costes pel Canvi’, liderado por la ICTS SOCIB y financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica del GOIB.

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB), la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) han analizado los efectos del aumento del nivel del mar y los fenómenos extremos, en términos de posibles inundaciones costeras y erosión de playas a lo largo de los litorales arenosos, en las Illes Balears durante el siglo XXI. Publicado en la revista Frontiers in Marine Science, el estudio ha encontrado que algunas playas (principalmente playas frente a acantilados o paseos marítimos) perderán más del 50% de su superficie subaérea a finales de siglo. Estos hallazgos permiten que los responsables de políticas locales, regionales y nacionales conozcan las zonas más críticas con el fin de priorizar su actuación. El estudio ha contado con el apoyo del Proyecto PIMA ADAPTA ‘Costes pel Canvi’, liderado por la ICTS SOCIB y financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica del GOIB.

Según los investigadores, el aumento del nivel del mar induce una pérdida permanente de tierra con impactos ecológicos y económicos generalizados, más evidentes en áreas urbanas y densamente pobladas. El retroceso potencial de la línea costera combinado con olas y marejadas ciclónicas resultará en daños más severos para las zonas costeras, especialmente en los sistemas insulares. Para evaluar estos peligros potenciales a lo largo de las costas arenosas de las Illes Balears, los investigadores han mapeado las áreas inundadas proyectadas bajo dos escenarios de aumento medio del nivel del mar impulsados por el cambio climático, junto con el impacto de un evento extremo definido por el nivel de retorno de 100 años de marejadas ciclónicas y olas conjuntas para los años de referencia 2050 y 2100. Además, también han estimado la disminución de los servicios recreativos turísticos de las playas de arena provocada por el retroceso del litoral, en términos monetarios.

Los resultados del estudio muestran que en 2100 las inundaciones permanentes cubrirán 7,8-27,7 km2 en un escenario de aumento medio del nivel del mar entre 32 y 80 cm, y hasta 10,9-36,5 km2 en un escenario de aumento medio del nivel del mar entre 46 y 103 cm. Algunas playas perderán más del 50% de su superficie para 2100: del 20 al 50% en el primer escenario y del 25 al 60% en el segundo. Este enfoque también ha identificado las zonas potencialmente más afectadas de la región: los humedales de Alcúdia, Pollença y Es Trenc en Mallorca, y Ses Salines de Eivissa.

Además, la pérdida de servicios recreativos turísticos de las playas podría representar una pérdida equivalente al 7,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2019, en el peor de los casos. Así, el estudio ha traducido en términos monetarios los efectos del cambio climático en estas playas, sentando las bases para futuros análisis acerca de cómo la economía y la sociedad de las Illes Balears se verán afectadas por el cambio climático.

Artículo de referencia

Luque, P., Gómez-Pujol, L., Marcos, M., & Orfila, A. (2021). Coastal Flooding in the Balearic Islands During the Twenty-First Century Caused by Sea-Level Rise and Extreme Events. Frontiers in Marine Science.