Primer Trabajo Fin de Grado (TFG) co-tutorizado entre la ICTS SOCIB y la Universidad de Cádiz

  • La supervisión conjunta de Trabajos de Fin de Grado entre la ICTS SOCIB y la Universidad de Cádiz (UCA) se enmarca en el Convenio de Colaboración Educativa firmado por ambas instituciones en 2021.

El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) y la Universidad de Cádiz (UCA) han co-tutorizado el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de la alumna Daisy Pemba García Steinebronn, estudiante del último curso del Grado en Ciencias del Mar de la UCA. Defendido el pasado 21 de septiembre, este es el primer TFG que se enmarca en el Convenio de Colaboración Educativa, firmado por ambas instituciones el 25 de junio de 2021 por un período de cuatro años, mediante el cual se acuerda la supervisión conjunta de TFG entre la ICTS SOCIB y la UCA.

Este convenio bilateral forma parte de la colaboración científico-técnica entre la UCA y las ICTS SOCIB y PLOCAN (la Plataforma Oceánica de Canarias), con el objetivo de habilitar la supervisión conjunta de Trabajos Fin de Grado y Máster y Tesis Doctorales, además de fomentar las prácticas externas (curriculares y extracurriculares) y facilitar la participación de las ICTS en iniciativas formativas (conferencias, webinars, talleres, etc.) de la UCA. El convenio, por tanto, pretende estimular la formación de nuevas generaciones de oceanógrafos/as y técnicos/as, en línea con los objetivos estratégicos de la ICTS SOCIB.

Formando a las nuevas generaciones

El TGF de la alumna de la UCA Daisy Pemba ha sido tutorizado conjuntamente por la Dra. Marina Bolado Penagos (profesora sustituta del departamento de Física Aplicada de la UCA) y la Dra. Emma Reyes Reyes (responsable de la instalación de Radar Costero HF-alta frecuencia- de la ICTS SOCIB). Esta colaboración ha permitido a la alumna profundizar en el estudio de la retención de partículas en el margen costero noroccidental del estrecho de Gibraltar, mediante el uso de medidas de corrientes superficiales de radares costeros de alta frecuencia.

Primer Trabajo Fin de Grado (TFG) co-tutorizado entre la ICTS SOCIB y la Universidad de Cádiz

Tras su defensa, Daisy Pemba ha iniciado sus prácticas extracurriculares en la ICTS SOCIB para continuar su trabajo de investigación a lo largo de los próximos tres meses. Estas prácticas son las segundas que se han ofertado en la ICTS SOCIB desde la firma del convenio, siendo la primera beneficiaria Aida Pericàs, alumna del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar de la UCA. En su caso, la co-tutorización fue llevada a cabo por el Dr. Enrique Nebot (catedrático del departamento Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA) y la Dra. Aina García (investigadora marina de la ICTS SOCIB).

En el marco de este convenio, la UCA y la ICTS SOCIB ofrecerán acceso a un amplio abanico de recursos y oportunidades a estudiantes y personal de ambas instituciones.