Las observaciones de planeadores submarinos brindan nuevos conocimientos sobre los percebes en el Mediterráneo occidental

Trabajo Fin de Máster conjunto entre la UIB y la ICTS SOCIB

Miembros del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) y del departamento de Biología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han contribuido en la supervisión de la tesis de máster defendida el 28 de septiembre por Raúl González, alumno del Máster en Ecología Marina de la UIB. La tesis titulada “Percebes (Lepadidae) del Mediterráneo occidental: diversidad, distribución y límites ambientales de estos resistentes autoestopistas” ha seguido un enfoque multidisciplinar combinando oceanografía, biología marina y genética. Raúl González, bajo la supervisión de Maria Capa (UIB), Nikolaos Zarokanellos y Eva Alou-Font (ICTS SOCIB), ha realizado observaciones de estos organismos en planeadores submarinos (vehículos autónomos y no tripulados) y en objetos flotantes a la deriva, donde generalmente se fijan, para aportar nuevos conocimientos sobre los percebes en el Mediterráneo occidental.

El análisis genético ha revelado que la diversidad en esta región había sido previamente infravalorada y se han encontrado dos especies potencialmente nuevas, muy parecidas a otras ya descritas y reportadas en el área. Además, algunas de las poblaciones examinadas han demostrado tener una distribución mundial amplia e inconexa, solo explicable por la translocación involuntaria de individuos a lo largo de diferentes regiones biogeográficas. El uso de planeadores submarinos durante un período de más de un año ha permitido a los investigadores examinar la conectividad de sus poblaciones y la resistencia ambiental que estos organismos han desarrollado desde unos pocos días hasta meses, encontrando que podrían sobrevivir y crecer bajo cambios significativos de presión, salinidad, temperatura y concentración de oxígeno desde que el planeador submarino se sumerge en la superficie hasta los 1000m.

Estos resultados son significativos porque no existían citas anteriores de estos organismos por debajo de los 200m de profundidad. Ahora, se continuará trabajando para analizar la respuesta fisiológica a estos cambios drásticos en su entorno circundante.

 

Figura 1: El panel superior izquierdo indica la región donde se desplegaron los planeadores submarinos desde febrero de 2020 hasta mayo de 2021. El panel superior derecho muestra una especie de la familia Lepadidae, y los paneles inferiores muestran planeadores donde se han unido diferentes especies de percebes. Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB).