La ICTS SOCIB adquiere tres perfiladores financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La ICTS SOCIB, gracias a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha adquirido tres perfiladores Argo. Estas plataformas de observación autónomas son lanzadas al mar y permanecen hundidas y a la deriva varios días, subiendo de forma intermitente a la superficie para transmitir, vía satélite, datos de temperatura y salinidad. Estos instrumentos permiten hacer el seguimiento de corrientes oceánicas a varias profundidades y constituyen, por tanto, una instrumentación clave con capacidad de sumergirse hasta los 2.000 metros y recabar información sobre los patrones de circulación y la variabilidad del océano. 

Infografía sobre el funcionamiento de un perfilador de deriva autónomo. Fuente: ICTS SOCIB.

Estos perfiladores han sido desplegados durante 2022 en el Mediterráneo Occidental, concretamente en los canales de Mallorca e Ibiza. Se prevé que estos perfiladores realicen muestreos sistemáticos durante los próximos 4 años, y contribuyan a mantener la cobertura anual de datos oceánicos como parte de Euro-Argo ERIC (European Research Infrastructure Consortium).

Lanzamiento de uno de los perfiladores durante la campaña oceanográfica Canales Autumn 2022, a bordo del B/O SOCIB.

Estos tres perfiladores son parte de la ayuda ICT2021-006959, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR. Esta ayuda permitirá mantener el compromiso, como parte del Programa Euro-Argo ERIC, del despliegue de tres perfiladores al año por parte de la ICTS SOCIB.

El programa internacional Argo

La red de observación Argo se inició en el año 2000 como un proyecto piloto respaldado por el Programa de Investigación del Clima de la Organización Meteorológica Mundial, GOOS y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, ante la necesidad de aumentar el número de datos in situ para observar los océanos, sus tendencias climáticas y validar las mediciones realizadas por satélites. La red Argo es un conjunto global de aproximadamente de 4.000 perfiladores, desplegados en los océanos del mundo, que proveen información relevante sobre el océano. Por su parte, Euro-Argo ERIC es un consorcio de 12 países europeos con el objetivo común contribuir al programa Argo mediante el despliegue de 250 perfiladores al año.