Tercera ola de calor marina en el mar Balear en 2022

Con una cuenca semicerrada y relativamente pequeña que incluye gran cantidad de zonas costeras, el mar Mediterráneo es una de las regiones más vulnerables al cambio climático y responde rápidamente al calentamiento global. Concretamente, el ritmo de calentamiento de la superficie del mar Mediterráneo es tres o cuatro veces superior a la del océano global y ha aumentado de forma considerable en las últimas décadas. En particular, se han constatado tendencias lineales de la temperatura superficial del mar durante el periodo 1982-2021, con valores que oscilan entre 0.2 y 0.64 °C/década en el mar Mediterráneo (Figura 1). 

Figura 1. Tendencias lineales de temperatura de superficie en el mar Mediterráneo en el periodo 1982-2021 (°C/año). Enlace
 

Como consecuencia del cambio climático, los fenómenos extremos son cada vez más frecuentes e intensos, según ha indicado en diversos estudios el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, más conocido como IPCC (sus siglas en inglés). En particular, las olas de calor marinas se producen cuando la temperatura del océano es más alta de lo habitual durante cinco días consecutivos o más. Aunque el estudio de las olas de calor marinas es reciente, actualmente se dispone de suficientes datos oceánicos para establecer tendencias en su comportamiento a distintas escalas, conocer algunas claves sobre su formación y los impactos que provocan, particularmente en los ecosistemas marinos, en los patrones de circulación oceánica y en el clima. Así, las olas de calor marinas han aumentado considerablemente en las últimas décadas en intensidad, duración y frecuencia en el océano global, y en particular en el mar Mediterráneo, en línea con los informes del IPCC.

Este año, el Mediterráneo occidental ha sufrido ya tres olas de calor marinas con carácter excepcional por su aparición inicial tan temprana en el año (mayo y junio), su intensidad y duración. Actualmente, todas las regiones del Mediterráneo occidental están experimentando eventos extremos sin precedentes.

Concretamente, el 9 de agosto se ha registrado un promedio de temperatura superficial del agua de mar de 29,11 °C en la región de las Islas Baleares, igualando el récord alcanzado de 29.1 °C el 10 de agosto de 2003 en la misma región, y que corresponde a 3.29 °C por encima de la media de ese día en el periodo 1982-2015 (Figuras 2 y 4).

Figura 2. Temperatura superficial del agua del mar el 9 de agosto de 2022 (A), su anomalía de temperatura (B) y pico de calor (C) respecto al periodo 1982-2015 en el mar Mediterráneo a partir de datos de satélites. Enlace (periodo actualizado)
 

Estos datos son promedios en la región del archipiélago balear. Así, las variaciones espaciales, como por ejemplo, la zona geográfica (norte o sur de la isla), cercanía a la costa o las bahías protegidas, pueden implicar que localmente se encuentren temperaturas superficiales más altas. Además, los datos de satélite proporcionan valores a medianoche, excluyendo el ciclo diurno, es decir, quedan excluidas las variaciones temporales diarias y las horas más cálidas del día. Gracias al sistema de observación multiplataforma de la ICTS SOCIB, se han podido detectar valores de temperatura superficial del mar que superan los 32 °C en el canal de Mallorca (Figura 3). 

Figura 3. Serie temporal de temperatura superficial del agua del mar a partir de la boya de deriva superficial SVPB028 (wmo 6102805). El 2 de agosto se registró la temperatura máxima de 32.32 °C en el canal de Mallorca. Enlace

Según el modelo de predicción del Servicio Marino Copernicus, con capacidad de predicción a 10 días, el promedio de temperatura superficial del agua del mar en la región de las Islas Baleares será de 28.90 °C el 18 de agosto de 2022, lo que parece indicar que se han alcanzado ya los valores máximos.


Figura 4. Serie temporal de temperatura diaria de la superficie del agua en el mar Balear en el año 2022. En negro, temperatura superficial registrada a partir de observaciones de satélite; en azul, la temperatura prevista hasta 10 días, según modelos de predicción; en naranja, olas de calor marinas registradas; en amarillo, olas de calor marinas previstas. Enlace (periodo actualizado)
 

Consecuencias en la biodiversidad marina

Estas temperaturas al alza y eventos extremos de calor amenazan los ecosistemas marinos (hábitats y especies marinas, como la Posidonia oceanicay la biodiversidad. Además, tienen impactos directos en el océano, como la acidificación, y pueden favorecer la proliferación de medusas o de algas nocivas. También tienen consecuencias sobre los bienes y servicios que ofrece el océano, repercutiendo en sectores clave de la economía azul, como la pesca y el turismo.

Por último, el aumento de la temperatura del agua del mar, junto con la entrada de masas de aire frío típicas de finales de verano y otoño, puede contribuir al incremento en frecuencia e intensidad de fenómenos extremos con vientos y lluvias torrenciales que pueden ocasionar riadas, pérdida de playa o destrucción de infraestructuras.

Más información

  • Juza, M., Fernández-Mora, A., and Tintoré, J. (2022). Sub-regional marine heat waves in the Mediterranean Sea from observations: long-term surface changes, sub-surface and coastal responses, Frontiers in Marine Science, doi:10.3389/fmars.2022.785771.

  • Juza, M. and Tintoré, J. (2021). Multivariate sub-regional ocean indicators in the Mediterranean Sea: from event detection to climate change estimations, Frontiers in Marine Science, 8:610589, doi:10.3389/fmars.2021.610589.

  • IPCC, 2022: Climate Change 2022: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [H.-O. Pörtner, D.C. Roberts, M. Tignor, E.S. Poloczanska, K. Mintenbeck, A. Alegría, M. Craig, S. Langsdorf, S. Löschke, V. Möller, A. Okem, B. Rama (eds.)]. Cambridge University Press. In Press.

  • IPCC, 2021: Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change[Masson-Delmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, S.L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M.I. Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, J.B.R. Matthews, T.K. Maycock, T. Waterfield, O. Yelekçi, R. Yu, and B. Zhou (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, In press, doi:10.1017/9781009157896.

  • IPCC, 2019: IPCC Special Report on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate [H.-O. Pörtner, D.C. Roberts, V. Masson-Delmotte, P. Zhai, M. Tignor, E. Poloczanska, K. Mintenbeck, A. Alegría, M. Nicolai, A. Okem, J. Petzold, B. Rama, N.M. Weyer (eds.)]. In press.

  • von Schuckmann, K., Le Traon, P.-Y., Smith, N., Pascual, A., Djavidnia, S., Gattuso, J. P., et al. (2020). Copernicus marine service ocean state report, issue 4, Journal of Operational Oceanography, 12, S1–S123, doi:10.1080/1755876X.2019.1633075.