La ICTS SOCIB participa en el proyecto europeo LIFE AdaptCalaMillor para impulsar la adaptación al cambio climático de Cala Millor

Este lunes 12 de septiembre, el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) ha participado en la presentación del proyecto LIFE AdaptCalaMillor, para impulsar la adaptación al cambio climático a largo plazo del sistema de playas y el área urbana de la bahía de Cala Millor. Esta iniciativa del Govern de les Illes Balears, seleccionada por la Comisión Europea para formar parte de su subprograma de «Mitigación y adaptación al cambio climático» a partir del 1 de enero de 2023 y con una duración de 5 años, pretende aumentar la resiliencia de las infraestructuras, los servicios ecosistémicos y la socioeconomía frente a los efectos del cambio climático. Con este objetivo, incorpora a las autoridades competentes nacionales, regionales y locales de la zona costera para ser informadas y formadas sobre riesgos basados ​​en la ciencia y soluciones integradas de adaptación para Cala Millor.

La ICTS SOCIB participa en el proyecto europeo LIFE AdaptCalaMillor para impulsar la adaptación al cambio climático de Cala Millor

Playa urbana de Cala Millor, Mallorca. GOIB.

A partir de proyecciones para 2050 y 2100, los impactos derivados del cambio climático en el litoral Balear apuntan a la pérdida de playas y a la afectación de edificaciones e infraestructuras, lo que afectará al turismo, principal actividad económica de la zona. Según los resultados del proyecto PIMA ADAPTA COSTAS, en el que también ha participado la ICTS SOCIB, la playa urbana de Cala Millor resultaría afectada por una pérdida de playa seca de entre un 33 y un 66% en 2100, ambos escenarios considerando las condiciones climáticas menos favorables. El proceso de erosión sería para cualquier evento irreversible, dado que el fondo de la playa está limitado por el paseo marítimo y tanto la fisiografía como los usos humanos imposibilitan su retroceso.

En este contexto, LIFE AdaptCalaMillor pretende aumentar la resiliencia de las playas, a partir de nuevas metodologías basadas en la evidencia científica y en esquemas participativos y de gobernanza, como son la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre planificación y gestión costera. La ICTS SOCIB coordinará este proceso participativo de toma de decisiones para seleccionar las medidas de adaptación al cambio climático para Cala Millor. Así, se espera que la aplicación en Cala Millor dé lugar a la definición de un proyecto de adaptación a largo plazo basado en la comprensión y el acuerdo de un amplio abanico de actores que comparten intereses y competencias en la misma bahía. Su implantación minimizará los efectos físicos, ambientales y socioeconómicos previstos para este tramo de la costa de Mallorca.

Como parte del proyecto, en el ámbito geográfico―que comprende 1,5 km² de la playa micromareal de bahía semiencajada, un perímetro de 5 km y una anchura de 1,5 km desde la línea de la costa hasta aproximadamente 20 m de profundidad―, se elaborarán mapas de peligros, vulnerabilidades y riesgos para las dimensiones físicas, ambientales y socioeconómicas relacionadas con los escenarios para las escalas a medio y largo plazo de 2030 y 2050. A continuación, siguiendo una metodología multidisciplinar integrada ad hoc, se combinarán y evaluarán los impactos y riesgos asociados para la elaboración de mapas multirriesgo que servirán para decidir sobre estrategias de adaptación integradas a escala local. Esta metodología incluirá medidas urbanas, legislativas, socioeconómicas, físicas y ambientales compatibles entre sí. La ICTS SOCIB tendrá un papel fundamental en el desarrollo de esta metodología que permitirá cuantificar, integrar y comparar múltiples vías de riesgo para un conjunto seleccionado de efectos, con el objetivo final de mejorar la toma de decisiones intersectoriales, la protección climática y la planificación de la adaptación. Por último, se redactará un plan conceptual y de anteproyecto de urbanización del litoral de Cala Millor para una superficie total de 85.795,4 m².

Este proyecto ha sido promovido y liderado por la Vicepresidencia y Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica del Govern, a través de la Direcció general d'Energia i Canvi Climàtic, y en coordinación con la ICTS SOCIB, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB), la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), la Universidad de Cantabria (UC), el Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, la Asociación Hotelera de la Badia de Cala Millor, la Fundación Conama y el laboratorio de paisajes LANDLAB.

LIFE AdaptCalaMillor es uno de los 9 proyectos seleccionados en toda la Unión Europea en el eje de gobernanza en 2021, y ha obtenido una subvención de 1.376.424 euros de este programa europeo para proyectos de medio ambiente, naturaleza y acción por el clima.