La ICTS SOCIB y la Autoridad Portuaria de Baleares celebran el Día del Mediterráneo con una jornada para hacer frente al cambio climático

  • El Día del Mediterráneo se celebra cada 28 de noviembre con el objetivo de fomentar iniciativas que favorezcan la tolerancia, la cultura, el desarrollo sostenible y la cooperación en el Mediterráneo.

El próximo lunes 28 de noviembre, a las 18 h, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) organizan la jornada “Los retos del mar Mediterráneo frente al cambio climático”, con motivo de la conmemoración del Día del Mediterráneo. Esta jornada tiene por objetivo conocer los efectos del cambio climático en el mar Mediterráneo y explorar diversas soluciones vinculadas con las ciencias y tecnologías marinas, así como el papel del tercer sector y las empresas en estas. Se trata de una actividad de celebración y proyección hacia el futuro que se enmarca en el 150 aniversario de la APB. La asistencia a la jornada es gratuita previa inscripción mediante este formulario.

La ICTS SOCIB i l’Autoritat Portuària de Balears celebren el Dia del Mediterrani amb una jornada per fer front al canvi climàtic

La Sede Institucional de la APB, en el Camí de l'Escullera s/n, Palma, acogerá esta jornada que empezará con la bienvenida por parte del director de la APB, Jorge Nasarre, y la charla del director de la ICTS SOCIB, Joaquín Tintoré, sobre “Un Gemelo Digital del Mediterráneo para hacer frente al cambio climático”. Tintoré presentará esta plataforma digital de alta resolución y exactitud, para monitorizar y reproducir las interacciones entre los procesos oceánicos y costeros del mar Mediterráneo y con las actividades humanas frente a diferentes escenarios de cambio climático, aportando soluciones y herramientas para la toma de decisiones.

A continuación, la mesa redonda “Los retos del mar Mediterráneo frente al cambio climático” explorará la perspectiva de los científicos y las científicas, así como de expertos procedentes del tercer sector y la empresa. La mesa contará con la participación de Aina García, del servicio de Transferencia del Conocimiento de la ICTS SOCIB; Lluís Gómez Pujol, coordinador del Doctorado en Ecología Marina de la UIB; Neus Matelamala, especialista en Biología Marina en el GOB; Amaia Rodriguez, CEO de GRAVITY WAVE; y Salud Deudero, bióloga marina del COB-IEO. Jorge Martín, jefe de departamento de Calidad, Medio Ambiente, Sostenibilidad y RSC de la APB, moderará esta sesión.

Paralelamente, la exposición fotográfica de acceso libre “SOCIB: Investigamos el mar, compartimos futuro”, instalada desde el 28 de noviembre de 2022 y hasta el 9 de enero de 2023 en el moll Vell, 3 (delante de la Sede Institucional de la APB), acercará los resultados científicos de la ICTS SOCIB a todos los públicos, fomentando la concienciación ambiental marina y la cultura oceánica. Además de dar a conocer las nuevas tecnologías que utiliza la ICTS SOCIB para la observación, monitorización y obtención de datos oceanográficos (planeadores submarinos, boyas oceanográficas, etc.), y algunos de los proyectos que lleva a cabo en el Mediterráneo para promover la sostenibilidad real y efectiva de las Illes Balears. Esta es la primera parada de la exposición que se presentará en los puertos de Balears a lo largo de 2023.

El Día del Mediterráneo

La Unión por el Mediterráneo es un organismo intergubernamental que agrupa a los 27 países de la Unión Europea y 15 países más del Mediterráneo, para trabajar por la estabilidad regional, el desarrollo y la integración. Desde 2021, este organismo ha determinado que cada 28 de noviembre se celebre el Día del Mediterráneo, para rememorar la primera Conferencia Euromediterránea que tuvo lugar el 28 de noviembre de 1995 en Barcelona, donde se reunieron países de la Unión Europea y del Mediterráneo, y con la que se inició el proyecto de cooperación regional, conocido como ‘Proceso de Barcelona’.