La ICTS SOCIB fomenta la formación de las futuras generaciones en ciencias marinas

El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) continúa fortaleciendo su compromiso con la formación de futuras generaciones en el ámbito de las ciencias y tecnologías marinas. A través de una oferta de formación multidisciplinar y especializada, el personal de la ICTS SOCIB dirige y tutela Trabajos de Fin de Grado (TFG), Máster (TFM) y Tesis Doctorales, además de coordinar prácticas externas curriculares y extracurriculares.

Para lograr estos objetivos, establece convenios de cooperación educativa con universidades e instituciones de investigación a nivel autonómico, nacional e internacional, entre las que destaca la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad de Cádiz (UCA), la IMT Atlantique, en Francia, y la University of the Aegean, en Grecia, entre otras. Durante el curso 2023-2024, SOCIB ha acogido a numerosos estudiantes y profesionales en formación, destacando la diversidad y profundidad de los proyectos desarrollados.

Proyectos destacados del curso 2023-2024

Durante el curso 2023-2024, se han llevado a cabo numerosos proyectos destacados en diversas áreas académicas y de investigación.

En el ámbito de la oceanografía física, SOCIB ha tutorizado a Carla Chevillard, estudiante del IMT Atlantique (Brest, Francia), en oceanografía física y ciencia de datos oceánicos, y a Athina Pantazi, Erasmus+ Trainee procedente de la University of the Aegean (Lesbos, Grecia). Carla ha centrado su investigación en la variabilidad del Mediterráneo noroccidental en el contexto del cambio climático. Ha estudiado la respuesta oceánica, tanto en superficie como en aguas profundas, al calentamiento global y eventos extremos de calor a partir de observaciones multiplataformas (flotadores Argo, satélites y gliders o planeadores submarinos). Por su parte, Athina ha realizado una estancia Erasmus+ enfocada en el procesamiento y control de calidad de datos y metadatos de plataformas autónomas, como gliders. Ha trabajado en la limpieza de datos, desarrollo de scripts para la gestión de archivos NetCDF y análisis de variables como temperatura y salinidad en los Canales de Ibiza y Mallorca.

En ecología marina, SOCIB ha tutorizado a Yago Baragano y Núria Bujosa, estudiantes del Máster en Ecología Marina de la UIB. Yago realizó su TFM titulado "Under pressure: Assessing the ecological boundaries of the epipelagic goose barnacle Lepas anatifera using ocean gliders and laboratory experiments", que utiliza tecnología de gliders y experimentos de laboratorio para explorar los límites ecológicos del percebe Lepas anatifera. Este trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Marine Pollution Bulletin y Yago ha recibido el premio "Cátedra de la Mar Iberostar Foundation" por su realización. Núria lleva a cabo sus prácticas en el marco del proyecto LIFE AdaptCalaMillor, recibiendo formación multidisciplinar sobre un enfoque participativo y de gobernanza multinivel para seleccionar posibles medidas para la adaptación progresiva y a largo plazo de playas urbanas al cambio climático.

En ciencia ciudadana, inteligencia artificial y dinámica litoral, SOCIB está tutorizando a Josep Oliver, Francesc Bernat y José David Pérez, estudiantes de la UIB. Josep y José David se están formando en métodos de observación costera basados en la explotación de imágenes RGB con técnicas de inteligencia artificial para obtener características clave del entorno costero. Francesc está adquiriendo conocimientos sobre diversas metodologías de extracción de líneas de costa a través de imágenes.

En ciencias de datos, SOCIB ha tutorizado a Refo Ilmiya, estudiante del Máster Universitario en Sistemas Inteligentes de la UIB, quien ha desarrollado un sistema basado en blockchain para rastrear el uso de conjuntos de datos oceanográficos, garantizando la integridad de los datos y promoviendo la transparencia en la investigación ambiental.

Finalmente, Ismael Cubero, estudiante del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la UCA, ha brindado soporte en el proceso de lanzamiento de la nueva web corporativa e implementando optimizaciones para su mejora.

La ICTS SOCIB no solo proporciona un entorno de aprendizaje avanzado y práctico, reforzando su compromiso con la investigación interdisciplinaria y la innovación científica, sino que también promueve activamente la comunicación científica y la sensibilización ambiental, preparando a las futuras generaciones para enfrentar los retos del medio marino con conocimientos sólidos y una visión integral.