• Ayúdanos a conocer cómo cambian las playas con tus fotografías. Tu colaboración es clave para monitorizar, entender y gestionar estos sistemas dinámicos. 

Siempre que visites uno de nuestros sietmas ‘CoastSnap Balears’ en las Illes Balears, ¡no lo dudes y conviértete en un/a científic/a de las playas! 

Usa la base para teléfonos móviles de ‘CoastSnap’ para realizar una fotografía de la línea de costa. Compartiendo tus fotografías a través de correo electrónico o en las redes sociales, contribuyes a generar una base de datos necesaria para estudiar y entender el comportamiento de las playas frente a distintas situaciones, desde eventos a corto plazo (tormentas), hasta procesos de escalas temporales mayores (erosión y acreción).

El conocimiento generado gracias a la participación de la ciudadanía será de gran valor para entender mejor los procesos físicos de las playas, contribuyendo a mejorar su gestión.

Conviértete en un/a científic/a de playas en 5 simples pasos

  1. Coloca el teléfono móvil en la base ‘CoastSnap’ de modo que la cámara mire hacia la playa a través del hueco de la base.
  2. Ajusta tu teléfono al lado izquierdo de la base.
  3. Haz una fotografía estándar, sin zoom ni filtros.
  4. Retira con cuidado tu teléfono.
  5. Comparte tu fotografía:

Si compartes una fotografía en redes sociales, otros usuarios podrán verla. En caso de que no quieras compartir tus imágenes públicamente, puedes enviárlas a través de mail. ¿Demasiado que recordar? No te preocupes, podrás encontrar toda la información e instrucciones paso a paso en los carteles junto a las bases de ‘CoastSnap’.

Dónde encontrar ‘CoastSnap Balears’

Actualmente estamos trabajando en la instalación de sistemas ‘CoastSnap Balears’ a lo largo de la costa de las Illes Balears. Por ahora, puedes encotrar el primero en el extremo norte de la playa de S’Amarador, en el Parque Natural de Mondragó (Parc Natural de Mondragó).

Monitorización de playas

Los sistemas costeros, en los que se incluyen las playas, son entornos sensibles que resultan afectados por diversos procesos a diferentes escalas espacio-temporales que interactúan de forma no lineal. Entender la complejidad de los procesos costeros y su respuesta en todas esas escalas es cada vez más relevante, ya que las playas son la primera barrera frente a inundaciones costeras, además de ser relevantes económica y socialmente, en lo que a turismo y actividades recreativas se refiere. Asimismo, el efecto del cambio climático y el correspondiente incremento del nivel del mar pueden acelerar la erosión costera. 

Al hacer una fotografía en nuestras bases ‘CoastSnap’ estás actuando como nuestros ojos, registrando información valiosa sobre nuestras costas. Podemos extraer la posición de la línea de costa de cada fotografía registrada, lo que nos ayuda a comprender la respuesta particular de cada playa bajo diferentes condiciones de olas. También se pueden estudiar los ciclos a largo plazo (erosión/acreción) y los relacionados con el incremento del nivel del mar. Cuanto mejor conozcamos la respuesta local de nuestras playas, más información estará disponible para los administradores costeros para tomar las decisiones correctas.

‘CoastSnap’

El programa ‘CoastSnap’ fue desarrollado por la University of New South Wale, Sydney (Australia). Desde su inicio en 2017, ‘CoastSnap’ se ha expandido por todo el mundo, estando hoy presente en 16 países con más de 75 estaciones.

Para más información visita la web ‘CoastSnap’.

‘Centinelas de la Costa’

‘CoastSnap Balears’ forma parte de la red española de la iniciativa internacional ‘CoastSnap’, desarrollada en el marco del proyecto ‘Centinelas de la Costa’, liderado por la Universidad de Vigo, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y la ICTS SOCIB, y con el apoyo de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

‘Centinelas de la Costa’ es un proyecto multidisciplinar que combina ciencia y TIC, o tecnologías de la información y las comunicaciones, conservación del medio ambiente y ciencia ciudadana. Su objetivo es fomentar la participación de la sociedad en los procesos de seguimiento costero mediante la observación y la difusión de los resultados científicos derivados de los datos ciudadanos, así como concienciar sobre los diferentes impactos que afectan al espacio costero y la necesidad de emprender acciones de mitigación, además de poner en valor el papel de la I+D+i en la sociedad y la economía.

Para más información visita la web ‘Centinelas de la Costa’.