Características principales del Buque Oceanográfico B/O SOCIB

El B/O SOCIB es un catamarán desarrollado como parte de la estrategia observacional del Sistema de Observación y predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) construido en el astillero RODMAN POLYSHIPS y que fué entregado en septiembre de 2012.
Su diseño conjuga altas prestaciones con un elevado confort de marcha y el mejor comportamiento en el mar, característica esencial de este tipo de embarcaciones. Está preparado para desarrollar campañas científicas continuas de hasta 7 días consecutivos.
El B/O SOCIB cuenta con un laboratorio multipropósito (seco/húmedo) de 27 m2. En su cubierta de trabajo, de 60 m2, se pueden desarrollar cómodamente diversas actividades. Su puente de gobierno cuenta con visibilidad 360°.
La embarcación está equipada con 2 camarotes individuales destinados al patrón/capitán y al jefe de máquinas, 3 camarotes dobles destinados al personal científico-técnico y dos camarotes de 4 literas habilitados en cada uno de los patines del catamarán. Además posee 5 baños con plato de ducha localizados 2 en proa ( 1 exclusivamente para científicos, 1 compartido capitán y jefe de máquinas), 2 en proa de los patines destinados a los ocupantes de las literas cuádruples y 1 exterior localizado en la banda de babor.
Este catamarán realiza trabajos de investigación oceanográfica en la zona marítima y costera de las Illes Balears y el Mediterráneo.
En campañas de más de 24 h. de duración pueden alojarse hasta 9 tripulantes y 7 técnicos/investigadores, en tres camarotes dobles y en dos camarotes para cuatro personas. Cuenta con cocina, lavandería y un amplio comedor.

2. Infraestructuras de operaciones
El B/O SOCIB cuenta con 27 m2 de laboratorio de trabajo organizados en 2 zonas:
Laboratorio húmedo: Esta zona está equipada con amplias superficies de trabajo con guías integradas para la óptima fijación del material de laboratorio como PHímetros, rampas de filtración, mezcladores, etc
Laboratorio seco: En esta zona se encuentra el Rack de ordenadores en el que se encuentran las unidades de cubierta de los equipos oceanográficos disponibles a bordo (termosalinógrafo, sonda, perfilador de corrientes (ADCP, etc.). Un total de 13 pantallas permiten visualizar la información de los 5 ordenadores disponibles, tanto para el control de los equipos del buque, como para el seguimiento de los movimientos del barco durante las campañas

El catamarán dispone de una amplia cubierta de trabajo en popa de 60 m2 en la que pueden fijarse contenedores tanto de 10 como de 20 pies. Esta cubierta tiene acceso directo al laboratorio, desde el cual se tiene un control total de las operaciones que en ella se desarrollan, gracias a la cámara "domo" orientable instalada en la banda de estribor.
La cubierta está equipada con un pórtico en popa, una grúa extensible en la banda de estribor, un gavirón para facilitar múltiples tareas de marinería y las tomas de aire del compresor para la carga de botellas de buceo.
Desde esta cubierta se accede a las plataformas de trabajo de popa, situadas en cada uno de los patines del buque, así como al taller y al compresor de buceo.

En esta cubierta de 30 m2 se encuentran los chigres hidráulicos y una grúa extensible.
Desde una consola exterior se tiene, tanto el control de la hidráulica que acciona dichos chigres, como el gobierno del buque.
En esta cubierta se encuentra, además, la embarcación auxiliar, un congelador extra destinado para víveres de la embaracación y los equipos de supervivencia del buque (trajes y balsas salvavidas).
A esta cubierta se accede por el exterior, mediante una escalera que la conecta con la cubierta inferior de popa, o desde el puente de mando del buque.

El barco dispone de una plataforma hidráulica en la popa del patín de babor para facilitar la subida y bajada de material desde la embarcación auxiliar (o cualquier otra embarcación) a la cubierta del buque y para facilitar el acceso al mar de los buceadores, etc.

Esta amplia plataforma permite trabajar a nivel del mar con diversas embarcaciones y recuperar a los buceadores una vez finalizadas sus tareas. También se utiliza como zona óptima para poder lanzar lo submarinos planeadores autónomos no tripulados (gliders).

Este modelo FASSI 110A, situado en la banda de estribor del buque, es capaz de cargar 5.140 Kg. con una extensión del brazo de 2m, y 250 Kg. con una extensión del brazo de 16.15m. Se puede accionar desde una consola integrada a la grúa o, para mayor seguridad, inalámbricamente con una consola "wireless".


Este modelo FASSI F40 tiene una capacidad de carga de 995 Kg. con una extensión del brazo de 4m., y de 335 Kg. con una extensión del brazo de 9.10m. Se puede accionar desde una consola integrada a la grúa o, para mayor seguridad, inalámbricamente con una consola "wireless".

Este pórtico hidráulico FERRI tiene unas dimensiones de 2.5 m. ancho x 4.6 m alto y proporciona una separación del casco por la banda de estribor de 1.80 m. y se puede operar tanto con el chigre de babor como con el chigre de estribor.

Este pórtico hidráulico FERRI tiene unas dimensiones de 4 m. ancho x 4.76 m de alto y puede operar tanto con el chigre de babor como con el chigre de estribor.

Este modelo IBERCISA MO-H/30/3000-8 está equipado con 3.000 m de cable coaxial de 8 mm. que permite comunicación con los ordenadores de a bordo.
Su capacidad de tIro es de 1.900 Kg. con la primera capa de cable y de 1.050 Kg. con tambor lleno.
Dado que es orientable, se puede operar tanto con el pórtico de popa como con el pórtico de estribor.

Este modelo IBERCISA MO-H/30/3500-6 está equipado con 3.000 m. de cable de acero de 6 mm. de diámetro.
Su capacidad de tiro es de 800 Kg. con la primera capa de cable y de 500 Kg. con tambor lleno.
Dado que es orientable se puede operar tanto con el pórtico de popa como con el pórtico de estribor.

El B/O SOCIB dispone de neumática semirrígida NEUVISA de 5 m de eslora y equipada con un motor fueraborda de 40 cv. Esta embarcación de apoyo es de gran ayuda en muchas de las operaciones que se llevan a cabo desde el catamarán.

Esta herramienta es muy útil para trabajar con grandes fondeos de cientos de metros y otras muchas operaciones que lleva a cabo la tripulación de a bordo durante las campañas.

El catamarán dispone de la capacidad de llenado de botellas a bordo gracias a este compresor BAUER Capitano II. Este equipo simplifica mucho la logística en campañas biológicas o de mantenimiento de instrumentos oceanográficos, puesto que las botellas de buceo pueden ir llenándose a bordo a medida que el equipo de buceo las necesita, sin necesidad de volver a puerto para recargarlas.

En el laboratorio, se dispone de frigoríficos y congeladores, para la correcta conservación de las muestras que no pueden ser procesadas a bordo durante las campañas.

Estas pértigas ofrecen la posibilidad de ser montadas en unos soportes, de acero inoxidable, a medida para ellas, situados tanto en la banda de babor como de estribor y , permiten montar equipos en su extremo. Dependiendo del tipo de instrumentación y la finalidad de la campaña oceanográfica, ambas pértigas pueden ser instaladas de forma simultánea al mismo tiempo. Estos equipos pueden ser conectados a un ordenador a bordo. Pensada para cabezales de sondas, sonares de barrido lateral, y gran variedad de otros equipos, su cabezal se puede adaptar a cualquier aparato modificando la terminación a demanda del usuario.
El sistema de basculamiento de la pértiga permite sacar el equipo del agua para los traslados y volver a bajar los equipos al agua de forma rápida y eficiente.

3. Equipamiento del buque
El B/O SOCIB está equipado con 2 motores MTU de última generación con una potencia de 1620 HP, que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 25 Kn.
A velocidad de crucero, 12 Kn, sus 13.000 l de gasoil le confieren una autonomía de 500 Millas.

El buque lleva instalado un sistema de posicionamiento GPS 3D, que le permite conocer su posición y el comportamiento del barco. De este modo el perfilador de corriente ADCP puede corregir los datos con la información que le llega de este equipo para obtener datos de corrientes de gran precisión.
El B/O SOCIB es uno de los pocos barcos de este tamaño del mundo capaz de proporcionar datos de corriente con tanta precisión.

Este modelo SIMRAD AP50 permite navegar hacia un rumbo fijo de manera automática.

El barco está equipado con un sistema de posicionamiento dinámico Koinsgberg C-Joy que le permite mantener la posición de manera automática o trazar líneas de manera muy precisa aunque el margen de maniobrabilidad con este sistema está limitado a condiciones de viento, mar y corriente de baja intensidad debido al limitado diámetro de las hélices laterales.

El barco dispone de 1.000 + 300 + 300 litros de agua. Un total de 1.600 litros en tres tanques de acero inoxidable, que se van reabasteciendo continuamente gracias a la desalinizadora de agua del buque.

El catamarán lleva instalada una desalinizadora/potabilizadora TECNICOMAR de 3 membranas, capaz de transformar 150 l/h de agua de mar en agua potable.

Gracias a su planta séptica TECNICOMAR el buque trata sus aguas grises y negras de manera "Ecofriendly".

Gracias a sus 2 tanques de 6.500 l cada uno el buque tiene una capacidad de 13.000 litros.
A velocidad crucero, 12 Kn, este gasoil confiere al buque una autonomía de 500 millas.

En cada una de las salas de máquinas de los patines del catamarán se encuentra alojado 1 generador STAMEGNA SM300 que proporcionan 20 KVH cada uno. El barco dispone de 40 KVH de suministro eléctrico durante la navegación.

En el rack del puente se encuentra instalado un servidor de tiempo para sincronizar los aparatos del buque.

4. Equipo informático
Tanto en el rack del laboratorio como en el Rack del puente se dispone de un total de 5 ordenadores cuyas principales características son:
- PLACA SUPERMICRO LGA1155 4XDDR3 1333 6SATA
- CPU INTEL XEON 3,1 GHZ QUAD CORE 32nm LGA1155 8MB Sandy Bridge
- RAM: DDR3 2GB 1333MHZ ECC
- 2 x DISCO DURO 500 GB SATAII
- WINDOWS 7 PROFESIONAL OEM 64 BITS EN ESPAÑOL
- TARJETA GRÁFICA GEFORCE G210 512MB
Su uso es exclusivo para el personal de SOCIB para campañas propias de la ICTS o bien en campañas científicas de acceso competitivo o financiadas con fondos públicos con fines de investigación, bajo supervisión de personal de SOCIB.
Además, en el puente y en el laboratorio hay un equipo DELL All-in-one 3011 adicional.
Todos los equipos están protegidos con SAIs RIELLO Sentinel Dual 3000va.

El laboratorio está equipado con una impresora a color CANON LBP5050 N.

En el puente de mando hay disponible una impresora multifunción B/N HP laserjet M1217 NFWMFP.

Desde el puente de mando se tiene comunicación telefónica por satélite, y, en caso necesario, también hay disponibilidad de Internet por satélite. El número de contacto con la embarcación mediante conexión de telefonía por satélite es +34 911 93 03 23.
La señal de internet 4G está disponible en todo el barco a través de un Router wifi SIERRA wireless AirLink ES440, que da cobertura a toda la embarcación a través de 3 puntos de acceso inalámbrico CISCO WAP200E.

Existe una "Red" en el barco por la que, gracias a una MOXA, pueden viajar los datos y ser recuperados en cualquier máquina que esté en red a través de los 3 del barco:
- Switch laboratorio: CISCO SG200-50
- Switch escaleras y switch puente: CISCO SG200-26

En el barco hay instalado un sistema de 3 cámaras para controlar las maniobras en la cubierta de popa y en la cubierta superior:
- Cámara domo Axis P55 Series HDTV exterior
- Cámaras (x2): Axis P1347-E: 5MP 1080

5. Equipo científico fijo
El buque dispone de una estación meteorológica GÓNICA METEODATA 2000 que facilita datos de Temperatura, presión atmosférica y viento.

El B/O SOCIB dispone a bordo de un Perfilador de corrientes ADCP (Acustic Doppler Currentmeter Profiler) de 150 KHz de la casa TELEDYNE (RD instruments). Este instrumento es capaz de proporcionar datos de corrientes a una profundidad de hasta 400 metros.
Como valor añadido, los datos del ADCP son corregidos por un sistema de posicionamiento GPS 3D que facilita datos del comportamiento y los movimientos del buque (pitch, roll y heading) con gran precisión, permitiendo obtener datos de corriente muy exactos.
Este catamarán es uno de los pocos del mundo, dentro de este rango de eslora, capaz de proporcionar datos tan fiables de corrientes oceánicas.

La sonda científica SIMRAD instalada en el catamarán permite conocer la morfología del fondo hasta una profundidad de 3.000 metros.

Este sistema GPS 3D ASHTEC ADU 800 de tres antenas instalado en el B/O SOCIB proporciona información tanto de la posición del buque como de su comportamiento (heading, pitch y roll) con una gran precisión. Los datos obtenidos por este sistema son utilizados para hacer correcciones en las lecturas de otros instrumentos a los que les son necesarios conocer con exactitud estos parámetros para proporcionar información precisa, como es el caso del perfilador ADCP.

Este termosaliniómetro de la casa SEABIRD, del mismo modo que el fluorímetro, proporciona datos en continuo, de temperatura y salinidad de la capa superficial del mar durante toda la duración de las campañas.

6. Instrumentación disponible extra
Disponible para accesos competitivos e iniciativas de institutos públicos de investigación y universidades.
Para campañas oceanográficas el SOCIB dispone de una Roseta-CTD de 12 botellas para la toma de muestras a diferentes profundidades.
El CTD (Contictivity/temperature/Depht) SEABIRD 9 plus integrado en la roseta está equipado con los siguientes sensores:
- Temperatura x 2
- Salinidad (conductividad) x 2
- Fluoresncencia
- Transmitancia
- Turbidez
- Clorofila
- PAR
- Oxígeno disuelto

El equipo técnico del SOCIB dispone de un CTD Seabird 25 de campaña, disponible para embarcar a bordo del B/O SOCIB en caso de ser requerido.

SOCIB dispone de una Multinet MOCNESS operable con el B/O SOCIB.

SOCIB dispone de un salinómetro portátil de campaña GILDLINE PORTASAL 8410A para analizar las muestras durante los cruceros oceanográficos.

7. Planos
A continuación puedes descargar los diferentes planos del Buque:
